Búsqueda
Avanzada
Domingo 17 de junio, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa de Oro 2007
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas


Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Deportes:

Foto Principal: 921088
/LA NACIÓN
Columna Primera fila:

Opinin
Acuerdos que desalientan


Rodrigo Calvo C.
rcalvo@nacion.com
Periodista

El próximo Campeonato 2007-2008 del futbol mayor costarricense, que entrará en acción a partir del 29 de julio, no tendrá ninguna variante de peso, ni mayores sorpresas en su formato. Más bien se prevé que se repita lo mismito del año pasado.

Entre los principales acuerdos de la Unión Nacional de Clubes de la Primera División (Unafut) se anuncia, con bombos y platillos, una temporada con el mismo sistema de competencia, como si el anterior hubiese un campeonatazo que rompiera todas las expectativas de un certamen emocionante, además de que se dispararan las marcas de asistencia de público y las cifras de goleo de años atrás.

Todo lo contrario. El torneo del 2006-2007 se trató de un campeonato aburrido, previsible, conformista y escaso de competencia, con fuerzas desiguales entre los equipos y con los mismos finalistas, Saprissa y Alajuelense, que han dominado sin sobresaltos las últimas décadas del balompié tico.

A nuestro criterio, esta vez no se tomaron en el seno de la Unafut medidas utilitarias, con mayor proyección y ambición al crecimiento, para hacerlo más interesante y competitivo, con la meta de ayudar a mejorar el nivel de los clubes, la competitividad del certamen y el progreso de las distintas selecciones nacionales.

Repetir el formato del campeonato no fue una medida coherente. Jugar 16 fechas para solo eliminar cuatro equipos y clasificar a ocho, es premiar la mediocridad, pues ya se demostró hasta la saciedad que le brindan las mismas oportunidades al octavo lugar de ser campeón de Apertura o Clausura, cuando el primer o segundo lugar le sacaron 30 ó 40 puntos en la tabla general.

Retroceso. La otra medida a la que jamás podemos estar de acuerdo para la siguiente campaña es la de cambiar la regla Sub-21, para que se convierta en Sub-22, con el pretexto de darle seguimiento a los novatos que surgieron en el anterior campeonato. Quizás piensan en la “gran idea” en subirlo a Sub-23 para el 2008.

Sin embargo, es una norma que desalienta a las nuevas generaciones que integran la Selección Sub-17, que procuran una oportunidad como la que ya recibieron, con buenos réditos, figuras como Pablo Herrera, Celso Borges, Marvin Angulo y Luis Stwart Pérez.

Se subió el límite de edad un año, para los nacidos después del 1° de enero de 1986, cuando lo lógico era bajarlo y correrlo a 1987, y así para los siguiente años, con el fin de descubrir nuevos talentos.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta