|
 |
Carlos Bocanegra, de cabeza, vence a Jamie Penedo en el segundo gol. AP
|
Venció a Panamá y va a semifinales de Copa de Oro
Futbol Estados Unidos sigue invicto El árbitro trinitense Neil Drizan tuvo una actuación polémica y pesó en el partido En la final 2005, tras el empate 0-0, Panamá fue vencido por penales, 3-1
Pablo de Jesús AFP
Foxboro, Massachussets. Con goles de Landon Donovan y Carlos Bocanegra, Estados Unidos venció ayer 2-1 a Panamá y avanzó invicta a las semifinales de la IX Copa de Oro de la Concacaf, donde se enfrentará a Canadá.
En un partido jugado ante más de 22.000 espectadores en el Gillette Stadium de Foxboro, anotaron por los estadounidenses Donovan, de penal en el minuto 59, y Carlos Bocanegra, en el 63, mientras que por Panamá descontó el delantero Blas Pérez (81').
Ahora los dirigidos por el técnico Bob Bradley se medirán en la semifinal del próximo jueves en el Soldier Field de Chicago a la selección de Canadá, que a primera hora superó 3-0 a Guatemala.
|
Con gol
Panameño Blas Pérez anotó ayer y suma tres goles en esta Copa de Oro, al igual que el tico Walter Paté Centeno
|
Estados Unidos mantuvo su invicto en el torneo con cuatro victorias en igual número de partidos, y su foja inmaculada en el Gillette Stadium de Foxboro, donde ahora tiene marca de 12 triunfos y dos empates.
Los del Tío Sam ganaron un partido revancha de la pasada Copa de Oro, cuando en la final del 2005, que terminó empatada 0-0 tras 120 minutos de acción, se llevaron el título en ronda de penales, 3-1.
El partido de ayer se jugó a un ritmo intenso, y de fuerte físico, lo que obligó al árbitro trinitario Neil Brizan a repartir nueve tarjetas amarillas entre ambos bandos, una roja al panameño Manuel Torres.
 |
Carlos Rivera sujeta a Landon Donovan (10) en la acción del penal. AP
|
Los canaleros se defendieron bravamente, pese a que desde el minuto 76 se quedaron con 10 hombres por la expulsión de Torres, pero Estados Unidos se echó atrás para defender la precaria ventaja.
Goles. La primera parte terminó con empate a cero, pero con ambos equipos creando buenas opciones gracias al contragolpe, arma que esgrimieron los dos técnicos.
En el minuto 59, el delantero Donovan, verdugo de Panamá, volvió a serlo al forzar un penal cometido por el defensa Carlos Rivera y el mismo se encargó de poner el 1-0 con un tiro suave y colocado por el lado izquierdo del arco defendido por el arquero Jaime Penedo.
Cuando todavía no se habían recuperado del efecto, el centrocampista DaMarcus Beasley puso un balón perfecto en el centro del área pequeña de Panamá y Carlos Bocanegra remató a placer de cabeza.
El gol de descuento de Panamá lo marcó Blas Pérez en el minuto 81 con un remate potente de derecha dentro del área. Pérez es el goleador del Cúcuta de Colombia.
El juez trinitense Neil Drizan tuvo una actuación polémica. Amonestó a cinco jugadores de Panamá, forzó la expulsión de Manuel Torres y perdonó a Frankie Hejduk. Además, el penal contra Donovan fue que dudoso.
|
|
|
Equipos
|
J
|
G
|
E
|
P
|
GF
|
GC
|
Dif.
|
PTS.
|
|
1. Sin definir
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
|
2. Sin definir
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
|
3. Sin definir
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
|
4. Sin definir
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
|
5. Sin definir
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
|
6. Sin definir
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
|
7. Panamá
|
4
|
1
|
1
|
2
|
6
|
7
|
-1
|
4
|
|
8. Guatemala
|
4
|
1
|
1
|
2
|
2
|
5
|
-3
|
4
|
|
9. El Salvador
|
3
|
1
|
0
|
2
|
2
|
6
|
-4
|
3
|
|
10. Haití
|
3
|
0
|
2
|
1
|
2
|
4
|
-2
|
2
|
|
11. Trinidad
|
3
|
0
|
1
|
2
|
2
|
5
|
-3
|
1
|
|
12. Cuba
|
3
|
0
|
1
|
2
|
3
|
9
|
-6
|
1
|
|
|
EE. UU. 2
Panamá 1
Estados Unidos: Tim Howard, Carlos Bocanegra, Jonathan Bornstein, Frankie Hejduk, Oguchi Onyewu; DaMarcus Beasley, Michael Bradley, Pablo Mastroeni, Clint Dempsey, Landon Donovan, Taylor Twellman. D. T.: Bob Bradley.
Cambios: Steve Ralston (Twellman, 71').. Brian Ching (Dempsey, 84'). Ricardo Clark (Donovan, 89').
Panamá: Jaime Penedo, Felipe Baloy, Amilcar Henríquez, Luis Moreno, Carlos Rivera; Víctor Herrera, Engin Mitre, Juan Pérez; Ricardo Phillips, Manuel Torres, Blas Pérez. D. T.: Alexander Guimaraes.
Cambios: Nicolás Muñoz (Mitre, 66'). Alberto Blanco (A. Henríquez, 78'). Luis Henríquez (Herrera, 78').
Goles: 1-0 (59'): Landon Donovan. 2-0 (63'): Carlos Bocanegra. 2-1 (81'): Blas Pérez. Árbitro: Neil Drizan (Trinidad y Tobago). Expulsado: Manuel Torres (Panamá, por doble amarilla, al 77'). Estadio: Gillette Stadium. Motivo: Segundo juego de cuartos de final de la IX edición de la Copa Oro, con una buena entrada y apoyo constante a la selección de Estados Unidos.
|
|
Así va la Copa
Resultados
Cuartos de final:
Canadá - Guatemala 3-0
Estados Unidos - Panamá 2-1
Costa Rica - México -
Honduras - Guadalupe -
Semifinales:
Canadá - Estados Unidos -
Ganadores de cuartos de final de hoy.
Final:
Ganadores de las semifinales.
 |
Carlos Rivera sujeta a Landon Donovan (10) en la acción del penal. AP
|
Goleadores
Carlos Pavón - Honduras 4
Walter Centeno - Costa Rica 3
Carlos Costly - Honduras 3
Alí Gerba - Canadá 3
Blas Pérez - Panamá 3
Julián de Guzmán - Canadá 2
Dwayne de Rosario - Canadá 2
José Luis Garcés - Panamá 2
Reynier Alcántara - Cuba 2
DaMarcus Beasley - Estados Unidos 2
Amado Guevara - Honduras 2
Landon Donovan - Estados Unidos 2
Próximos juegos
Hoy: Costa Rica-México (1 p. m.) y Honduras-Guadalupe (4 p. m.), por los canales 6 y 7 de televisión. Ambos encuentros se disputarán en Houston, Texas (EE. UU.).
Jueves 21: Se disputan las semifinales. Ya está definido el duelo Canadá-Estados Unidos (5 p. m.).
Detalle: el ganador de la Copa de Oro se clasifica a la Copa Confederaciones de la FIFA en el 2009, que se celebrará en Sudáfrica.
|
|
|