Búsqueda
Avanzada
Jueves 08 de marzo, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
En detalle
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Nacionales:

Foto Principal: 1527950
La noche del 26 de febrero, el carro de Mapache estaba parqueado en la casa de Guevara.
francisco rodríguez
Grupo construyó sin permisos durante su administración

Exalcalde de Carrillo disfruta carro de Mapache

Gerente de Mapache afirma que vendió el carro y que aún no le han pagado

Giannina Segnini
gsegnini@nacion.com

José María Guevara Navarrete, exalcalde de la Municipalidad de Carrillo y actual asesor legal de esa municipalidad guanacasteca, disfruta de un vehículo que está a nombre de una sociedad de la constructora Grupo Mapache.

Guevara, elegido por el PUSC, dejó la alcaldía el 5 de febrero, pero desde el año pasado él y su familia viajan en un auto que está inscrito como de la sociedad Alfrancis, adscrita al Grupo Mapache.

vigilancia

A José M. Guevara le correspondía vigilar que Mapache cumpliera los requisitos municipales

Investigarán

“Me sorprende que un funcionario municipal ande con un vehículo de una empresa privada. tomaremos las medidas necesarias y que correspondan.

Carlos Cantillo

Actual alcaldede Carrillo

“es una situación anómala. creo que no está de más investigar este caso; además, parece que mapache no ha pagado todos los impuestos.

Franklin Rivas

Presidente ConcejoMunicipal de Carrillo

“ellos (guevara y su esposa) son muy buenos amigos desde hace 10 o 12 años. la regla es la confianza, se hizo el negocio a pura palabra

CarlosArroyo

Gerente generalGrupo Mapache

El pickup placa CL 204084 es marca Great Wall, modelo 2006, color negro, con cabina para cinco personas. Según el Registro Nacional, tiene un valor contractual de $20.000 (¢10,4 millones).

El lunes 26 de febrero, un equipo de La Nación encontró el vehículo estacionado en la casa del exalcalde Guevara en Santa Ana de Belén, Guanacaste.

Consultado sobre por qué utiliza un carro de Mapache, Guevara alegó que lo compró su esposa, Yennory María Contreras Zamora, quien fue regidora en la misma municipalidad por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) hasta el 30 de abril pasado.

Ella presidió el concejo de mayo del 2002 a mayo del 2003 y fue vicepresidenta en el 2005.

“Bueno, mire, yo lo único que sé es que ella (Contreras) compró el vehículo. No le podría dar más explicaciones”, dijo Guevara.

El exalcalde dijo que no tenía idea de dónde compró el vehículo su esposa ni de cuánto le costó o a nombre de quién está. Contreras no respondió un mensaje que se dejó con su esposo.

Carlos Arroyo, gerente general del Grupo Mapache, asegura que vendió el carro a Contreras desde hace más de un año. “Se le vendió a la esposa de José María, no se ha traspasado porque ella no lo ha terminado de pagar”, dijo.

De acuerdo con el gerente, el vehículo se le vendió a Contreras en unos $15.000. “Creo que solo pagó, si acaso, $5.000, el resto se debe”, indicó.

Arroyo manifestó que no tiene recibos ni comprobantes de la venta. “Se hizo a pura palabra, ellos son muy buenos amigos desde hace unos 10 o 12 años. Ella ha sido abogada mía y de todos es sabido que somos amigos”, explicó.

“Usted puede preguntar y a por lo menos cuatro personas más les he dado carros así, de palabra, para ayudarles. Incluso, a mis empleados yo les regalo la mitad del carro y les cobro la otra mitad sin intereses”, indicó Arroyo.

Una investigación de este diario comprobó que, durante el tiempo en que Guevara fungió como alcalde de Carrillo, Grupo Mapache levantó al menos cuatro proyectos habitacionales sin contar con los permisos municipales.

En algunas ocasiones los inspectores municipales clausuraron las edificaciones; sin embargo, en por lo menos dos proyectos desaparecieron los sellos. Los condominios se encuentran actualmente habitados y la Municipalidad no aplicó sanciones legales.

La sociedad. La sociedad dueña del Great Wall está integrada por las hermanas de Carlos Arroyo, Margarita y Sonia Arroyo, y por su hijo Carlos Antonio Arroyo Gutiérrez.

El presidente de Alfrancis es también el presidente de Grupo Mapache, José Francisco Alvarado, esposo de Margarita Arroyo.

El Grupo Mapache es una empresa que desarrolla numerosos proyectos habitacionales en Guanacaste, principalmente en el cantón de Carrillo.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Caja de Cambios
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta