Búsqueda
Avanzada
Martes 15 de mayo, 2007
San José, Costa Rica.

Publicidad
  Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,  

Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review
Copa Nacional Ciclismo Montaña AM-PM
Campeonato 2006-2007
Sitio de Mapas

Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Xpresiones
Chats
Foros
Obituario

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Caja de Cambios (Motores y transporte)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (revista dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Calendario 2007

Especiales Noticiosos
Nueva ley de Migración
Texto preliminar del TLC Costa Rica-EE.UU. y noticias publicadas
Conferencia mundial sobre sida 2006
Mundial 2006
Elecciones 2006
Especial Escogiendo Escuela
Listado Completo

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna del Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Teléfonos, fax y direcciones de La Nación
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Noticias Aldea Global:

Foto Principal: 1597077
La Dendrobates pumilio corre riesgo de desaparecer.
Marvin Caravaca

La Selva se está quedando sin anfibios


Debbie Ponchner
dponchner@nacion.com

Los anfibios en La Selva, al igual que en el resto del mundo, parecen estar llevándose la peor parte de los cambios en temperatura y precipitación del planeta.

“Los anfibios son los seres más vulnerables a los cambios en los ecosistemas”, explica Steven Whitfield, investigador de la Universidad Internacional de Florida. Muestra de ello es que al menos 120 especies de anfibios han sido catalogadas como extintas en el mundo desde 1980.

“Son tan vulnerables que en cuestión de seis meses una especie entera puede desaparecer”, señala el especialista.

Whitfield reveló hace dos semanas en un artículo en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences que el 75% de los anfibios de la Estación Biológica La Selva han desaparecido en los últimos 35 años.

Llegó al sitio a investigar la situación de esos animales que están siendo eliminados en varios sitios del país y del continente por culpa de un hongo, el Batrachochytrium dendrobatidis , el mismo hongo que eliminó nuestra rana arlequín y el sapo dorado.

No es el hongo. Sorpresivamente, Whitfield descubrió que la situación de los anfibios en La Selva es distinta, pues a diferencia de otros anfibios, muchos de los de este sitio se reproducen sobre tierra firme y no en el agua.

En cambio, las variaciones en la hojarasca –la cantidad de hojas que se acumulan en el suelo– debido a las sequías, parecen ser una posible explicación a la desaparición de los anfibios en La Selva.

Esa hojarasca es el hábitat que utilizan muchos de los anfibios para reproducirse.

El efecto de los plaguicidas es otra hipótesis que podría explicar el declive en las poblaciones.

Aunque Whitfield no descubrió una directa vinculación entre el Batrachochytrium dendrobatidis y la desaparición de los anfibios en La Selva, eso no significa que los que permanecen en ese sitio están exentos del riesgo del hongo, pues este ya ha sido descubierto en el río que recorre la estación biológica.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Especial de salud: Bienestar integral
Festival Imperial
Inventario completo


Suplemento inmobiliario M
Suplemento Autos 2007
Tarifario Grupo Nación
Suplemento comercial Mano a mano
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta