Búsqueda
Avanzada
Martes 11 de septiembre, 2007
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Mundo Ya

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.


Rechazo demócrata y escepticismo republicano por plan de Petraeus para Irak

SGE.TLA52.110907223254.photo00.quicklook.default-181x245.jpg
El general David Petraeus (I) y el senador demócrata Joe Biden (D)
(AFP)

WASHINGTON (AFP) - Los demócratas rechazaron enérgicamente este martes el plan propuesto por el jefe de las fuerzas norteamericanas en Irak, general David Petraeus, de retirar solamente a 30.000 refuerzos del país árabe de aquí a julio, mientras los republicanos expresaron públicamente su escepticismo.

"Me parece que lo que el general Petraeus está presentando es un plan para al menos diez años de fuerte presencia estadounidense en Irak", afirmó la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, al salir de un encuentro con el presidente George W. Bush en la Casa Blanca.

El mandatario recibió a los dirigentes demócratas y republicanos después que el general presentara el lunes a la Cámara de Representantes y la mañana del martes al Senado su plan de retirada gradual de los 30.000 refuerzos que llegaron el 1 de febrero, para volver a los niveles anteriores de más 130.000.

Ante el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, Petraeus ha sido sometido a preguntas mucho más duras y directas que la víspera, sobre todo de los pesos pesados demócratas como el precandidato a la presidencia Barak Obama que presentó la guerra como "un error desastrosos de política exterior".

"Deberíamos poner fin a la estrategia de los refuerzos y empezar a hacer regresar a casa a nuestros soldados", aseguró, por su parte, el influyente demócrata Joseph Biden, al pedir con su partido un plan de retirada.

Como el general sostuvo la víspera que la estrategia lanzada por Bush a principios de años había alcanzado "sus objetivos militares", tras el envío de 30.000 soldados suplementarios a Irak, los senadores centraron el debate en el terreno político, donde dijeron que había fracasado la estrategia.

"Cuando anunció el envío de refuerzos, Bush dijo que su primer objetivo era dar tiempo para un acuerdo político en Irak", entre las diferentes etnias sunitas, chiitas y kurdas, recordó Biden. "Desde mi punto de vista, no creo que esto ocurra durante nuestras vidas", pronosticó.

"Por tanto, la mayoría de los senadores pensamos que es hora de retirar no sólo los refuerzos de Irak", afirmó, en sintonía con varios de los senadores, entre ellos el republicano Chuck Hagel.

"Qué vamos a hacer? ¿Vamos a seguir invirtiendo la sangre el dinero estadounidense al mismo ritmo que ahora?", preguntó uno de los senadores republicanos más críticos con la estragia del gobierno en Irak.

Petraeus reconoció que "la reconciliación en Irak todavía no se había producido, aunque se están dando pasos actualmente", al tiempo que admitió "le costaría mucho tomar la decisión" de mantener los refuerzos en Irak si la situación empeoraba en el terreno.

El también republicano, Richard Lugar, evitó plantear su pedido de hace unos meses en favor de una retirada "ordenada" del país del Golfo Pérsico, aunque sí se mostró escéptico, al subrayar que los avances en Irak "podrían no lograr el objetivo debido a las divisiones que afectan al país" y pidió más esfuerzos diplomáticos al Gobierno.

Según Petraeus, el aumento de las tropas, decretado a principios de año por el presidente Bush había cumplido "en gran medida los objetivos militares", al tiempo que advirtió de las "consecuencias devastadoras" de una retirada "prematura" de Irak.

Tras su victoria en las elecciones legislativas de noviembre, los demócratas exigieron el regreso de las tropas, tras más de cuatro años de despliegue en Irak, donde murieron casi 3.800 de soldados estadounidenses y decenas de miles de iraquíes.

El gobierno de Bush inició la guerra en Irak hace cuatro años y medio, cuando lanzó sus tropas para derrocar al presidente Saddam Hussein -ejecutado este año-, al que acusó de tener armas de destrucción masiva que jamás han sido encontradas.

Desde Bagdad, el Gobierno iraquí "acogió con agrado" el informe de Petraeus ante el Congreso norteamericano.

© 2007 AFP


- Información provista por la agencia AFP. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias AFP. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Latinoamérica Ya
Mundo Ya
Deportes Ya
Gente Ya
Nuevas Tecnologías


Especiales
Inventario completo


Suplemento M
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta