Costa Rica, Domingo 30 de septiembre de 2007

/EL MUNDO

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Argentina y Uruguay acogen llamado español

Reiniciado diálogo por papeleras

 Aseguran que el ambiente de las conversaciones fue cordial y constructivo

 Partes acordaron desistir de hacer declaraciones para evitar conflictos

Nueva York. EFE. Argentina y Uruguay, con la mediación de España, concluyeron ayer en Nueva York una tercera ronda de contactos, para tratar de superar sus diferencias en el conflicto de las papeleras, en un ambiente “positivo” y “constructivo”.

“Ha sido un paso positivo en el camino del diálogo directo”, dijo ayer el embajador de España ante la ONU y facilitador de la negociación, José Antonio Yáñez-Barnuevo, al tiempo que agregó que salía “esperanzado para seguir trabajando” con las partes.

Las delegaciones estuvieron dirigidas por los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana, y de Uruguay, Reinaldo Gargano, y la española por su titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

En el encuentro también participaron Alberto Fernández, jefe de gabinete del presidente de Argentina, Néstor Kirchner, y Gonzalo Fernández, secretario de la Presidencia de Uruguay. “La reunión se desarrolló en una atmósfera cordial y positiva entre ambas partes. Vamos a seguir trabajando por ese camino”, dijo al término del encuentro el diplomático español, Moratinos, quien señaló que las partes acordaron no hacer declaraciones sobre lo tratado.

Explicó que se le había elegido “portavoz de la reunión para evitar malos entendidos” sobre lo que cada delegación pudiera declarar, al tiempo que subrayó que “el diálogo continuado contribuye a las buenas relaciones entre las partes”.

Esta tercera ronda de negociaciones, después de una primera en Madrid y la segunda también en Nueva York, estuvo precedida por unas declaraciones del presidente de Argentina, Néstor Kirchner, que causaron ciertas expectativas.

Kirchner, que asistió en Nueva York a la 62.° Asamblea General de la ONU, dijo el jueves aquí que “no había nada que hacer” en la controversia por la instalación de una planta de celulosa de la finlandesa Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos, y que solo restaba esperar un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

FOTOS

Nacion.com

Los ministros de Exteriores de Argentina, Jorge Taina (izq.), España, Miguel Ángel Moratinos (centro), y Uruguay, Reinaldo Gargano, ayer. EFE

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS