|
EDITORIAL |
Los retos de la nueva ministra
La lucha contra la inseguridad es una prioridad nacional ineludible
Para abordar el desafío, se requieren visión, firmeza, inteligencia y esfuerzo
Dos realidades, una objetiva y otra subjetiva, han convertido el tema de la seguridad pública en una prioridad ineludible para el país y las autoridades. La objetiva está reflejada por los datos oficiales: aunque aún estamos entre los países más seguros del hemisferio, la actividad delictiva ha crecido de manera considerable. El narcotráfico, los “bajonazos” o “carterazos”, los robos en casas, los asesinatos y el sicariato lo atestiguan crudamente. La dimensión subjetiva ha conducido a una preocupación extrema entre los ciudadanos frente a la delincuencia. Por ejemplo, en la última encuesta Unimer-La Nación , al preguntárseles a los entrevistados cuál consideraban el problema nacional más importante, la suma de quienes mencionaron el crimen, la violencia, la delincuencia, la drogadicción y el narcotráfico, llegó al 34% de la población, un 15% más que en agosto del pasado año y muy por encima de las percepciones sobre otros problemas
Para abordar un desafío tan grande con éxito, no existen recetas fáciles. Si las hubiera, ya el problema estaría resuelto. Lo que se impone, por ello, es el diseño y ejecución de políticas integrales, lo cual involucra a todos los poderes de la República: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial; también, a los propios ciudadanos.
No hay duda, sin embargo, de que, en esta ecuación, el Ministerio de Seguridad Pública cumple un papel esencial. Es la primera línea en la lucha contra el delito y en pro de la vida y los bienes de los ciudadanos. Por esto, nos complace que ya haya sido nombrada la sustituta de Fernando Berrocal Soto y que se trate de una persona que, a sus credenciales civilistas y su experiencia en la vida pública, une claras dotes de firmeza, compromiso, esfuerzo, perseverancia y conocimiento de la realidad nacional.
Esas credenciales son mucho más importantes para asumir los enormes desafíos del Ministerio que alguna experiencia directa en materia de seguridad, algo que muy pocos de sus predecesores han tenido, y que no ha sido determinante ni en sus éxitos ni en sus fracasos. A partir de ellas, y desde lineamientos claros, se impone un arduo trabajo en equipo, dentro y fuera del Ministerio: aunar los múltiples aportes que se requieren para enfrentar las diferentes facetas de la delincuencia.
Se impone, por una parte, arreciar aún más la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, dos temibles flagelos, por su fuerza, dimensiones y vinculaciones internacionales, como lo demuestran las actividades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en nuestro país y la constante captura de cargamentos en nuestras carreteras y aguas territoriales y patrimoniales. Flaquear ante estas fuerzas sería poner en riesgo la integridad de nuestro país. Por ello, no se les puede dar cuartel.
Pero tanto, más esfuerzo hay que poner en afrontar la violencia más cotidiana, la que golpea directamente a los ciudadanos, mediante robos y crímenes. Su abordaje excede lo policial, judicial y penitenciario, e involucra políticas de prevención, integración social, apertura de oportunidades (sobre todo para los jóvenes) y programas de atención y reinserción para quienes padecen de adicciones o se encuentran en las primeras etapas de las conductas delictivas. Particularmente en este ámbito, la visión de conjunto y el trabajo multidisciplinario resultan claves, porque privilegiar lo represivo frente a otros abordajes muy poco resolverá y mucho podrá deteriorar nuestro tejido social.
La seguridad, en síntesis, va mucho más allá de la Policía, aunque sin el buen trabajo de ella no podría existir. De aquí que el Ministerio, además de impulsor y ejecutor, debe ser coordinador e integrador. Estas siempre han sido tareas difíciles en un Estado tan complicado como el nuestro. Por esto, la misión de la ministra Del Vecchio será, probablemente, la más difícil de su carrera pública. Y en ella deberá potenciar todas las cualidades que ha demostrado en otras.
![]() |
EN VELA | ![]() |
EN GUARDIA | |
| JULIO RODRÍGUEZ | JORGE GUARDIA | |||
![]() |
LETRAS DE CAMBIO | ![]() |
OJO CRÍTICO | |
| LUIS MESALLES | RODOLFO CERDAS | |||
![]() |
ENFOQUE | ![]() |
POLÍGONO | |
| JORGEVARGAS | FERNANDO DURÁN | |||
![]() |
TAL CUAL | |||
| ALEJANDRO URBINA | ||||
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | | TARIFARIO DE LA NACIÓN | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
||||