Londres. Reuters. El grupo guerrillero libanés Hezbolá cometió crímenes de guerra en su conflicto con Israel al apuntar a civiles con proyectiles cargados con bolas de acero, dijo ayer la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI).
El grupo agregó que alrededor de la cuarta parte de los cerca de 4.000 cohetes que Hezbolá lanzó a Israel durante la guerra de 34 días fueron disparados directamente a zonas urbanas.
“El hecho de que Israel también haya cometido serias violaciones de ninguna manera justifica las violaciones que cometió Hezbolá”, dijo AI en un comunicado.
El legislador de Hezbolá, Hassan Fadlalah, manifestó que al criticar las acciones de su grupo junto con las de Israel, Amnistía lo que ha hecho es “tratar de equiparar al verdugo con la víctima”.
Fadlalah añadió que Hezbolá estaba ejerciendo su legítimo derecho de defensa propia y al principio de la guerra solo tomó como objetivos a zonas militares israelíes, pero luego disparó a ciudades en respuesta a los ataques judíos.
“Exhortamos a Amnistía a hacer una simple comparación entre el número de víctimas mujeres y niños en el Líbano y en Israel”, agregó el diputado libanés.
Cerca de 1.200 personas murieron en el Líbano durante la guerra, la gran mayoría de ellas civiles, mientras más de 150 israelíes fallecieron, principalmente soldados.
Las críticas de AI a Hezbolá llegaron tres semanas después de que el mismo organismo dirigiera acusaciones similares a Israel.
AI dijo que el Estado judío destruyó intencionalmente negocios de comida con bombardeos y ataques aéreos, deliberadamente bloqueó los convoys de ayuda y puso fuera de funcionamiento a hospitales y servicios públicos como agua y plantas de energía para forzar a la gente a huir de sus viviendas.
Israel dice que no tomó objetivos civiles y que había advertido a los no combatientes que abandonaran el sur del Líbano.
Ayer el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Mark Regev, expresó su satisfacción con el informe de AI.
“Está claro que durante la guerra, Hezbolá siguió una clara estrategia, disparar intencionalmente contra localidades de Israel y matar a cuantos más civiles inocentes”, afirmó Regev.