Nueva Delhi. AFP y DPA. India y Estados Unidos lograron un acuerdo histórico de cooperación nuclear civil, anunciaron ayer el presidente estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro indio, Manmohan Singh, durante la visita del mandatario norteamericano a Nueva Delhi.
Durante años, India estuvo aislada en el ámbito nuclear civil del resto del mundo y Estados Unidos es el primer país que pone fin a tres décadas de boicot.
Con ello, reconoce de hecho a India como legítima potencia nuclear, en un anuncio que podría generar cambios drásticos en el comercio internacional con material nuclear explosivo.
Boicot. Estados Unidos y otros países detuvieron toda la colaboración en materia nuclear civil con India en 1974, cuando el país realizó pruebas nucleares, y el boicot adquirió escala mundial en 1998, cuando los indios realizaron nuevas pruebas.
Pero ayer Inglaterra y Francia aplaudieron el acuerdo y el segundo anunció que intentará llegar a un entendimiento similar, por considerar que es "un avance para el régimen de no proliferación".
Ello pese a que India no ha suscrito el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y el programa nuclear militar está hasta la fecha prohibido.
Sin embargo, ahora Estados Unidos se esfuerza por hacer presentable a India, señal que observan países como Irán, que aspiran a armas atómicas.
Pakistán, enemigo acérrimo de India que probó en 1998 armas nucleares y que tampoco ha firmado el TNP, tiene su mirada en las negociaciones indo-estadounidenses.
Aunque Islamabad es consciente de que ha perdido gran parte del crédito por acuerdos nucleares con "estados canallas", según los considera Bush, como Irán y Corea del Norte, Pakistán sabe que Estados Unidos lo necesita con urgencia en la lucha contra el terrorismo.
De hecho, ayer solo habían pasado unas horas del anuncio cuando el gobierno paquistaní anunció que se esforzará por alcanzar un acuerdo similar en la visita que le hará Bush mañana.
Vigilancia. India apostó y ganó, aunque tendrá que separar los programas nucleares civiles de los militares y someterlos a la inspección del Organismo Internacional de Energía Atómica.
Pero los reactores reproductores rápidos, que en los próximos años producirán plutonio apto para armas nucleares, quedarán exentos de la vigilancia foránea.
Cuando el acuerdo nuclear reciba luz verde del Congreso estadounidense, India podrá adquirir material fisionable para los reactores de uso civil en el mercado internacional, a una fracción del dinero que ahora insume la desintegración de uranio en India.