El alcalde izquierdista de la ciudad de México, favorito para suceder al presidente Vicente Fox en el 2006, dijo ayer que reclamó al mandatario el haber fraguado un supuesto complot en su contra para sacarlo de la política e hizo un llamado a que se respete a la oposición.
El reclamo del alcalde, Andrés Manuel López Obrador, se dio durante un frío encuentro privado en la tarde del miércoles con Fox, que se vieron los rostros luego de no dialogar por más de un año.
López Obrador enfrenta un juicio por supuesto desacato a una orden judicial de suspender obras viales, lo que considera un complot para dejarlo fuera de la política.
Según el alcalde, le dijo a Fox que “todo esto se fabricó para destituirme, para inhabilitarme” políticamente. Y adelantó que no se quedaría inmóvil si enfrenta un fallo adverso.
“Hay muchas maneras de protestar y yo soy partidario de la resistencia civil pacífica, lo que no significa quedarnos con los brazos cruzados”, agregó.
De esta forma se mantuvo la principal razón de un distanciamiento que enrareció el clima político del país en los últimos meses, en medio de una anticipada carrera presidencial hacia las presidenciales del 2006 que, según analistas, responde a la falta de liderazgo de Fox.
Fox refuta
Pero el mandatario refut´´o al alcalde, diciendo que “es una versión totalmente falsa... no tiene ningún apego a la realidad”.
La causa principal de la polémica entre ambos es un pedido que hizo la Fiscalía General al Congreso en mayo para retirarle la inmunidad al alcalde a fin de que enfrente el juicio.
Más tarde, el alcalde dijo en la Cámara de Diputados que “el Presidente de la República debe actuar como hombre de Estado y respetar todas las expresiones políticas e ideológicas haciendo a un lado posiciones partidistas y garantizando el derecho de los mexicanos a la disidencia”.
Si el alcalde pierde la inmunidad, un juez analizaría si existen elementos para investigarlo. En caso de ser declarado culpable, el funcionario quedaría fuera de la carrera presidencial.