Hasta 2.400 soldados alemanes patrullarán la costa libanesa para evitar que Hezbolá reciba armas y hacer cumplir los términos de la tregua que puso fin a la guerra en la que murieron alrededor de 1.200 personas en el Líbano, en su mayoría civiles, y 157 israelíes.
“Enviar tropas a Oriente Medio es una decisión histórica para nosotros”, dijo la canciller Ángela Merkel, refiriéndose a la anterior reticencia de Alemania para enviar tropas a Oriente Medio, casi 60 años después de que los nazis exterminaron a seis millones de judíos.
Rusia dijo que también comprometería hasta 400 soldados para concentrarse en la reconstrucción de puentes e infraestructura destruida durante la ofensiva israelí en el Líbano.
Los soldados rusos trabajarán con independencia de la fuerza de mantención de paz de la ONU, la que está siendo reforzada para facilitar el retiro total de las tropas israelíes desde el sur del Líbano.
La Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano tiene 3.500 soldados y se espera que llegue a 5.000 durante el fin de semana.