Oaxaca, México. AFP. Organizaciones sociales y docentes declararon el alerta máxima en la convulsionada ciudad mexicana de Oaxaca (sur), ante el temor de ser desalojados por la fuerza pública de las barricadas que instalaron durante el extenso conflicto para exigir la renuncia del gobernador del estado, Ulises Ruiz.
Se ha declarado el alerta máxima “ante las provocaciones a la violencia de Ulises Ruiz y su aliado, el gobierno federal, que ya tiene previsto enviarnos la fuerza pública”, advirtió ayer Zenén Bravo, líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que nuclea a unas 70 organizaciones sociales.
La decisión de la APPO, que lidera una extendida protesta que se prolonga por 131 días y mantiene paralizada a Oaxaca, ocurrió luego de que los manifestantes escucharon disparos la medianoche del jueves en la zona del centro, lo que motivó el refuerzo de las cientos de barricadas apostadas en la capital del estado de unos 600.000 habitantes.
Bravo informó de que se detectó a varias personas que viajaban a bordo de vehículos, quienes hacían disparos cerca de los campamentos “y luego se dieron a la fuga; esto provocó que tuviéramos una noche de suma tensión”.
Las versiones de un posible desalojo de los manifestantes por parte de la Policía Federal Preventiva, propagadas por los miembros de la APPO a través de las cinco frecuencias de radio que tienen en su poder, originó que las barricadas contaran con el resguardo de un número mayor de personas, en comparación con otras noches.
El 22 de mayo pasado, unos 70.000 trabajadores de la educación iniciaron una huelga para pedir mejoras laborales, pero luego de un intento de desalojo por parte de la fuerza pública, el conflicto se agudizó, y ahora los manifestantes piden la renuncia del gobernador.
En medio de ese clima de tensión, un paro empresarial de 48 horas que concluyó ayer para protestar por los bloqueos en la ciudad, logró una escasa adhesión, admitió un directivo patronal.
“Ya no encontramos los medios para hacernos notar, estamos desesperados”, dijo Fredy Alcántara, un hotelero de Oaxaca.