Ambiciosa investigación periodística

Ambiciosa investigación internacional destapa nombres de usuarios de paraísos fiscales

Secreto financiero estimula la corrupción y afecta la economía en todo el mundo

Una investigación incluyó a más de 122.000 firmas y 130.000 personas

Últimas noticias


        
        
      Jean-Jacques Augier, extesorero de  campaña del presidente francés y    accionista de  empresas en   islas Caimán. | AFP
Jean-Jacques Augier, extesorero de campaña del presidente francés y accionista de empresas en islas Caimán. | AFP ampliar

Londres. AFP. Una ambiciosa investigación periodística sacó a la luz ayer los nombres de personalidades de todo el mundo vinculadas a empresas en conocidos paraísos fiscales, entre los que figuran desde el presidente de Azerbaiyán hasta un allegado del mandatario francés, François Hollande.

Realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington, en colaboración con 38 medios de prensa internacionales, la pesquisa es el resultado de 15 meses de análisis minucioso de 2,5 millones de correos electrónicos y otros documentos secretos.

Estos aportaron datos de “más de 122.000 compañías” y “130.000 individuos e intermediarios” sobre todo en las islas Vírgenes británicas, islas Cook, Singapur y otros paraísos fiscales, según el diario británico The Guardian , entre los principales colaboradores.

“Los archivos ilustran cómo el secreto financiero offshore se ha extendido de forma agresiva por todo el mundo, permitiendo a los ricos evadir impuestos, estimulando la corrupción y los problemas económicos en las naciones ricas y pobres”, afirmó el ICIJ.

Pero The Guardian precisó claramente que “no sugiere” que las personas que figuran en la lista que publica hayan “actuado ilegalmente”, sino que “utilizaron una jurisdicción que ofrece secreto”, puesto que “algunas entidades offshore se pueden tener de forma legal”.

Nombres conocidos. El tesorero de la campaña electoral de Hollande en el 2012, Jean-Jacques Augier, es, según la pesquisa, accionista de dos empresas en las islas Caimán, lo que podría debilitar aún más al presidente francés, afectado por la acusación por fraude fiscal de su exministro del Presupuesto Jerôme Cahuzac .

Además, el mandatario de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y su familia, figuran entre los principales de la lista, en la que aparecen personas y compañías de 170 países.

Otros nombres en la lista son el de la hija del expresidente filipino Ferdinand Marcos, María Imelda Marcos Manotoc; la esposa del primer vice primer ministro ruso, Olga Shuvalova, y la estadounidense Denise Rich, cuyo esposo Marc Rich fue perdonado por el expresidente Bill Clinton por evasión fiscal.

Una red de 86 periodistas de 46 países, entre ellos nueve latinoamericanos, analizaron archivos filtrados de dos empresas que ofrecen servicios en paraísos fiscales, una de Singapur y otra de las islas Vírgenes británicas. La organización dijo que el volumen de datos es “160 veces mayor” que el de los papeles del Departamento de Estado filtrados por WikiLeaks en 2010”.

Tras la crisis financiera, las potencias industrializadas y emergentes del G-20 decidieron, en 2009, luchar contra los paraísos fiscales, donde varios estudios estiman que podría haber hasta 3 billones de dólares, una de sus prioridades.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Ambiciosa investigación internacional destapa nombres de usuarios de paraísos fiscales