Investigación de ataque antijudío en 1994

Argentina e Irán logran acuerdo sobre atentado

Últimas noticias

Buenos Aires. AP Y AFP Argentina e Irán alcanzaron ayer un importante avance en la investigación de un atentado a un centro judío en Buenos Aires en el que murieron 85 personas hace 19 años.

Ambos países acordaron establecer una comisión internacional encabezada por un experto legal independiente. Los miembros de dicho panel podrán analizar la evidencia reunida por los fiscales argentinos, así como viajar a Teherán para interrogar a los sospechosos iraníes. Luego emitirán recomendaciones a las dos naciones sobre la manera de proceder.

Argentina acusa a Irán como autor intelectual del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires el 18 de julio de 1994 y desde 2006 reclama la extradición de ocho iraníes, entre ellos el actual ministro de Defensa, un expresidente y un excanciller.

El Gobierno iraní niega cualquier participación en el atentado, y ha rechazado los cargos de terrorismo contra sus ciudadanos, negándose a cumplir las órdenes de captura libradas por Interpol.

Por el momento, el plan pasará a los parlamentos de ambas naciones para que evalúen si lo aprobarán o no.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Argentina e Irán logran acuerdo sobre atentado