Garcia, que es también vicepresidente del oficialista Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), dijo que Lula lo llamó “a coordinar estos diez últimos días su victoriosa campaña” y que su equipo estaba “fuertemente empeñado en obtener el mejor resultado” el 1.° de octubre, sin ir a segunda vuelta.
En su primera rueda de prensa después de asumir la coordinación de la campaña Lula la noche del miércoles, Garcia añadió que el 2 de octubre esperaba retomar sus funciones de asesor internacional de Lula.
Favorito. Lula es desde hace varias semanas claro favorito a la reelección sin necesidad de balotaje (segunda ronda), con más de 20 puntos de ventaja sobre su principal adversario, el socialdemócrata Geraldo Alckmin.
Pero los analistas, en espera de las próximas encuestas, creen que el escándalo de presunta compra de información contra la oposición, que estalló los últimos días, podría hacerle perder puntos y forzar una segunda vuelta, el 29 de octubre.
Garcia dijo que de todos modos estaba preparado para enfrentar esa eventualidad.
“Nunca excluimos un segundo turno, pero evidentemente esperamos tener un gran resultado en el primero. Estamos preparados para el primero, para el segundo y sobre todo para el tercero, que será el de gobernar el país”, declaró.
Garcia dijo que los autores de la presunta tentativa de compra de información “actuaron a espaldas del PT y le ocasionaron un daño extraordinario desde el punto de vista político”.