Ciudad de Panamá
Las autoridades panameñas encontraron material bélico en un barco de bandera norcoreana que procedía de Cuba y que pretendía pasar el canal de Panamá, informó este lunes el presidente Ricardo Martinelli.
"Teníamos sospecha de que (el barco) tenía droga y lo trajimos a puerto y empezamos a verificar todo lo que estaba en el barco", dijo Martinelli a Radio Panamá.
Según el mandatario en la embarcación había unos 220.000 quintales de azúcar, pero cuando "comenzamos a descargar el azúcar hemos encontrado unos contenedores que presumimos tienen un equipo sofisticado de misiles y eso no es permitido", dijo Martinelli.
"El barco venía de Cuba e iba para Corea del Norte", añadió el mandatario.
Según los primeros indicios la embarcación habría tratado de cruzar el canal de Panamá, pero habría sido retenida en la entrada de la vía por el Atlántico por sospechas de narcotráfico.
"El canal de Panamá es un canal de la paz y no de la guerra", añadió el mandatario, quien aseguró que "estamos reteniendo el barco para seguir una investigación más profunda".
Según Martinelli "el capitán se trató de suicidar y hubo amotinamiento de los marinos", cuando llegaron las autoridades policiales.
"Que el mundo sepa que no se puede estar pasando material bélico no declarado por el canal de Panamá", agregó el mandatario.