Las autoridades costarricenses prohiben desde ayer que los viajeros con destino a Estados Unidos porten en su equipaje de mano productos líquidos o de consistencia gelatinosa.
Esto incluye artículos de aseo personal como champú, cremas, perfumes, fijadores de cabello y agua embotellada, entre otros.
Estados Unidos restringió el ingreso de los artículos en los aviones que vuelen a ese país pues se consideran potencialmente peligrosos como soportes de artefactos explosivos.
El encargado de operaciones y seguridad del aeropuerto Juan Santamaría, Jean Marc Bourreau, sugirió a cualquier viajero, vaya o no a Estados Unidos, portar equipaje de mano pequeño.
Esto busca agilizar el paso de las personas por las áreas de seguridad para evitar atrasos.
"Para minimizar las incomodidades, esperamos que las personas utilicen su sentido común al preparar sus maletas antes del arribo a las terminales", dijo.
Las nuevas medidas abarcan el Juan Santamaría; así como el aeropuerto de Liberia y el Tobías Bolaños, aseguró el jefe de policía aeroportuaria, Glenn Pacheco.
En promedio, 40% de viajeros que salen del país por el Juan Santamaría viajan a Estados Unidos o pasan por ese país con destino a otro sitio . En Liberia, el porcentaje es casi del 90%.
En los puestos de control también se revisarán los zapatos de todos las personas que viajen.
Además, se colocarán dos mesas de revisión de equipaje de mano frente a los mostradores de las aerolíneas con vuelos a EE.UU.
Del Juan Santamaría salen a diario un promedio de 16 vuelos cuyo destino es ese país.
Normalidad. El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Mario Zamora, señaló que la operación de las aerolíneas es aún normal y ningún vuelo se ha cancelado.
El arribo y salida de vuelos puede consultarse en el sitio www.alterra.co.cr/fiws/.