“Dos residentes infectados con cólera fueron ingresados ayer al hospital de Goma, junto con dos refugiados que buscaron protección en la ciudad”, dijo la doctora Rafaela Gentilini, del grupo Médicos sin Fronteras.
Funcionarios de organizaciones de asistencia dijeron que se han registrado más de 50 casos de cólera desde el viernes.
Hubo esporádicos enfrentamientos durante el fin de semana entre rebeldes y soldados y eso ha acrecentado el temor de que los pacientes huyan del área y causen una epidemia.
Entretanto, menguaban las esperanzas de que la Unión Europea envíe soldados de paz para frenar los combates. Francia fracasó hoy en su intento de asegurar el respaldo de otros países de la UE para despachar un contingente de 1.500 soldados al este del Congo a fin de que refuercen la presencia de soldados de las Naciones Unidas.
Hoy durante una reunión de ministros de relaciones exteriores de defensa y de relaciones exteriores, Alemania y Gran Bretaña se opusieron al envío de tropas de la UE al Congo, pese al pedido de Francia.
La lucha en la zona oriental del Congo está alimentada por el odio entre las etnias hutu y tutsi, que estalló en toda su fuerza en 1994, cuando los hutu mataron a unos 500.000 tutsis en la vecina Ruanda.
Laurent Nkunda, el general rebelde que lanzó una ofensiva el 28 de agosto, dijo que lucha para proteger a la minoría tutsi de los milicianos hutu de Ruanda, que participaron en el genocidio antes de huir hacia el Congo.