Nueva York. AFP. El presidente George W. Bush inauguró ayer los actos conmemorativos del 11 de setiembre, al depositar dos ofrendas florales en memoria de las miles de víctimas de los atentados terroristas, en el mismo lugar donde cinco años atrás se erigían las emblemáticas Torres Gemelas.
Bush y su esposa Laura Bush, vestidos de un rígido luto, depositaron dos ofrendas florales azules, rojas y blancas en la Zona Cero, en un gesto que dio inicio a dos días de homenajes.
Posteriormente el mandatario y su esposa participaron en una misa del recuerdo en la capilla Saint Paul, cercana al lugar.
Mientras Bush llevaba adelante los actos, muy cerca de allí docenas de manifestantes protestaban por la guerra con pancartas.
“Pongan fin a la ocupación en Iraq”, “Que vuelvan las tropas ahora” y “Bush y Co. Criminales de Guerra”, decían algunos letreros que evidenciaron la división reinante en el país.
Estados Unidos recordará hoy, 11 de setiembre, a los 2.973 muertos y la enorme cantidad de heridos, víctimas de cuatro ataques terroristas perpetrados por 19 piratas del aire de Al-Qaeda a bordo de aviones comerciales.
Aunque habrá ceremonias en todo el país, las más significativas tendrán lugar en los escenarios de la matanza: la Zona Cero de Nueva York, el Pentágono en Washington y en un campo de Pensilvania en el que cayó uno de los aviones secuestrados.
Bush estará en los tres sitios y cerrará la jornada hablando al país desde la Casa Blanca.
Todo Estados Unidos guardará un minuto de silencio hoy a las 12:46 GMT (06:46,en Costa Rica) hora exacta en que el primer avión se estrelló contra la torre norte del World Trade Center.
En la Zona Cero, familiares y allegados de los muertos leerán los nombres de las víctimas, tal como lo han venido haciendo en cada aniversario de los ataques.
El discurso televisado de Bush al país será en la noche desde el Salón Oval y en este exaltará su guerra contra el terrorismo, emprendida tras los atentados que modificaron el curso de su gobierno.
Los estadounidenses se encuentran profundamente divididos por las decisiones tomadas en nombre de esa lucha contra el terrorismo y, a dos meses de las elecciones legislativas, los sondeos indican que los demócratas podrían recuperar el control político.