Nueva York. AFP y AP. El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo ayer haber encomendado a la secretaria de Estado, Condolezza Rice, un nuevo esfuerzo diplomático con los líderes de los países de Oriente Medio para relanzar el proceso de paz entre israelíes y palestinos.
“Di instrucciones a la secretaria de Estado (Condoleezza) Rice de llevar a cabo un esfuerzo diplomático y acercar los dirigentes moderados en la región (Oriente Medio), para ayudar a los palestinos a reformar sus servicios de seguridad y a las autoridades israelíes y palestinas en su esfuerzo para resolver juntos sus desacuerdos”, dijo Bush en su discurso en la Asamblea General de la ONU.
Podría tratarse de la primera iniciativa estadounidense significativa para relanzar el proceso de paz desde que Hamás, organización islamista, asumió el gobierno en los territorios palestinos, en marzo pasado.
Chirac. Por su parte, el presidente francés, Jacques Chirac, urgió ayer a la ONU a organizar una conferencia internacional para revitalizar el moribundo proceso de paz entre israelíes y palestinos.
“En esta región altamente sensible, donde hay divisiones, el status quo se ha vuelto insostenible”, dijo. “Propongo que esta conferencia defina de antemano las garantías que estamos dispuestos a dar a las partes (Israel y palestinos) tan pronto como lleguen a un acuerdo”.
Entre tanto, miles de manifestantes antibélicos opuestos a la guerra en Iraq marcharon el martes hacia las Naciones Unidas donde Bush elogió al Gobierno iraquí asegurando que “no los abandonaremos”.
También llegaron a la sede de la ONU manifestantes iraníes opuestos a la presencia del presidente de ese país, Mahmud Ahmadineyad.