Shangai, China. AFP. El jefe del Partido Comunista Chino (PCC) de Shangai fue destituido a causa de un gigantesco escándalo de corrupción que podría llevar al presidente Hu Jintao a realizar una reestructuración en la cumbre del poder.
La agencia de noticias oficial China Nueva informó de que el gobierno central en Pekín destituyó al ingeniero Chen Liangyu, de 60 años, de su puesto en Shangai, suspendiéndolo también del buró político nacional.
El gobierno afirma que envió a más de 100 personas a Shangai para investigar las acusaciones de corrupción y mala gestión de un fondo de pensiones creado en 1998 y que administraba más de 10.000 millones de yuanes (unos $1.250 millones), que habría desembocado en una malversación de fondos públicos equivalentes a unos $400 millones.
El buró político acusó a Chen de “violar las reglamentaciones” en el uso de los fondos de la seguridad social del Departamento Laboral y de Seguridad Social de Shangai, agregó China Nueva.
Chen también fue acusado de “buscar beneficios para los directores de empresas ilegales y para sus familiares”.
Desde hace semanas había rumores sobre el futuro de Chen. Su exsecretario, Qin Yu, un gobernador de distrito de Shangai, fue destituido a fines de agosto por su presunta participación en el manejo del fondo de pensiones.
Estos despidos están vinculados a una investigación sobre la inversión ilegal de unos 3.200 millones de yuanes en especulación inmobiliaria y autopistas.
Sin embargo, según algunos observadores, la destitución de Chen podría estar tan relacionada con la política como con la corrupción.
Este escándalo estalló mientras los dirigentes chinos preparan el 17.º Congreso del Partido Comunista para el año próximo, cuando se espera que Hu fortalezca su posición como el líder del país a través de complejas y misteriosas maniobras políticas.
Chen era uno de los miembros más importantes de la vieja guardia del expresidente Jiang Zemin. Hu dirige el PCC desde el 2002 y es presidente del país desde el 2003.
“Esta es una decisión muy, muy importante por parte de Hu Jintao y de (primer ministro) Wen Jiabao para mostrar que ahora realmente han tomado las riendas y pueden dar forma a un nuevo liderazgo del partido”, afirmó Joseph Cheng, analista de la Universidad de Hong Kong.