Seúl. AFP. El canciller surcoreano Ban Ki-moon cuenta con el apoyo de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad para convertirse en el nuevo secretario general de la ONU.
El postulante, favorito en la última votación informal hecha el lunes en el Consejo de Seguridad, declaró que puede “superar el abismo” con Estados Unidos y reformar esta organización.
El respaldo de las cinco grandes potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad coloca a Ban en el puesto de favorito para reemplazar a Kofi Annan en la dirección de Naciones Unidas.
La elección de Ban podría ser recomendada formalmente por el Consejo de Seguridad a la Asamblea General en los próximos días, quizás a partir del lunes.
Cercano a EE. UU. El Canciller rechazó las acusaciones según las cuales sus opiniones, cercanas al gobierno estadounidense, podrían impedirle resolver las crisis desencadenadas por los programas nucleares de Irán y Corea del Norte.
“Esas ideas me parecen surgidas de la Guerra Fría. En nuestra época, la autoridad y el mandato del secretario general vienen de los Estados miembros”, respondió.
El canciller surcoreano afirmó que es importante tener una buena relación de trabajo con Washington, pero prometió ser imparcial.
“Tengo confianza en mi capacidad para superar el abismo”, aseguró, aludiendo a las frecuentes tensiones entre las Naciones Unidas y Estados Unidos.
“La ONU necesita un apoyo y una participación muy activas de Estados Unidos. Sin ello, podría ser muy difícil para la ONU funcionar sin obstáculos”, advirtió.
El Canciller, que según su biografía habla francés, consideró que los numerosos años que ya pasó en Naciones Unidas, fundamentalmente como representante de Corea del Sur, le dieron la capacidad de desempeñar “un papel de coordinación muy importante”.