Ciudad de Guatemala. ACAN-EFE. Siete integrantes de un supuesto grupo de "limpieza social" que apareció en julio del 2005 en una comunidad turística del oeste de Guatemala fueron capturados por la Policía, informaron ayer fuentes oficiales.
El ministro de Gobernación (Interior), Carlos Vielman, confirmó la captura de los siete hombres.
De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) de Santiago Atitlán, en el departamento de Sololá, el grupo, que portaba armas de largo alcance, pistolas y revólveres, fue detenido el lunes durante un operativo en la población de San Lucas Tolimán.
Un portavoz de la PNC en la zona dijo a emisoras locales que un grupo de reserva de la PNC que se encontraba en el lugar colaboró en la captura de los siete hombres, a los que se atribuye el asesinato de dos personas y extorsiones a empresarios y comercios.
La organización, autodenominaba "Vengadores del pueblo", durante su aparición, en julio del 2005, amenazó con acabar con pandilleros y asaltantes de la región.
Uniformados. Al momento de su detención, los hombres, que tienen entre 25 y 60 años de edad, vestían uniformes de color verde y gorros pasamontañas, y se les encontró un sello con la leyenda: "Grupo limpieza social del pueblo, justicia, paz e igualdad", precisó la fuente de la Policía Nacional Civil.
"Teníamos información de que este grupo se dedicaba a extorsionar a las personas y el pueblo clamaba para que la Policía actuara", dijo el portavoz de la PNC de Santiago Atitlán, al explicar que las siete personas fueron enviadas a los tribunales de justicia.
Según el funcionario policial, "fue un éxito para la Policía la captura porque no se registró ningún acto de violencia".
El ministro Vielman aseguró que con esta detención queda descartado que sea la Policía la que realiza los trabajos de "limpieza social" en Guatemala.
El procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, y otras organizaciones humanitarias han denunciado la existencia de un plan de limpieza social en el país, en el que estarían implicados agentes privados y de la PNC.