Guatemala. EFE y AFP El presidente guatemalteco, Otto Pérez, ampliará por dos años la presencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), ente creado por la ONU para fortalecer la justicia en el país.
El mandatario realizó el anuncio en la noche del martes durante una visita al comisionado de la Cicig, el exfiscal costarricense Francisco Dall'Anese, quien ahora continuará su trabajo hasta el 2015.
El presidente dijo que, en su momento, enviará una carta con la solicitud al secretario general de la ONU, Ban ki-moon, para volver a ampliar el período de la Cicig.
Según el mandatario, la ampliación es necesaria para fortalecer las entidades encargadas de impartir la justicia, y así, cuando el mandato termine, Guatemala tenga la solidez institucional para combatir la injusticia por su cuenta.
La Asamblea General de la ONU creó la Comisión en el 2006, para fortalecer el sistema judicial guatemalteco, infiltrado por aparatos clandestinos que a menudo se ligaban al crimen organizado y al narcotráfico, haciendo de este país un paraíso para la delincuencia dentro de las instituciones.
A partir del 2007, la Cicig se estableció en Guatemala por un período de dos años, gracias a un acuerdo firmado entre el Gobierno y las Naciones Unidas. Su estadía en el país ya se había extendido hasta setiembre del próximo año.
Por otra parte, España anunció ayer que incrementará la ayuda financiera a este organismo con un aporte de $1,2 millones.
El embajador español en Guatemala, Manuel Lejarreta, manifestó que se trata de una muestra del compromiso de la nación europea con la seguridad y la justicia.
Dall’Anese agradeció el apoyo y señaló que el país centroamericano avanza en su lucha, un esfuerzo que no puede tener tregua.
Además del aporte español, la Cicig también ha recibido ayudas de Estados Unidos, Canadá, Suecia, Suiza, Italia y Alemania.