Aire como gasolina
París. El ambientalista Guy Negre fabricó un auto que funciona con aire comprimido y espera que esté corriendo por los caminos alrededor del mundo en los próximos años.
Dentro del vehículo hay aire frío comprimido en tanques que se calienta y alimenta los cilindros de un pistón.
No existe combustión, por lo que no hay contaminación. Incluso, el aire del tubo de escape es más limpio que el aire que entra, debido a un filtro interno. El auto puede ser llenado de aire en casa al usar un compresor eléctrico.
Más inteligencia
Washington. La maternidad parece hacer a las mujeres más inteligentes y ayuda a prevenir la demencia en la edad avanzada debido a hormonas protectoras que bañan al cerebro, dijeron investigadores.
Pruebas en ratas revelaron que las que tienen dos o más camadas obtienen mejores resultados en las pruebas de memoria y destreza, en comparación con las ratas que no han tenido crías. Sus cerebros revelan cambios que pueden protegerles de trastornos como la enfermedad de Alzheimer.
Control de células
Washington. Científicos estadounidenses descubrieron un “reloj” bioquímico que tiene un papel crucial en la información que se transmite de la célula al núcleo y cuya manipulación podría dar paso a tratamientos contra diferentes tipos de cáncer y otras enfermedades.
Hasta ahora se sabía que las células envían mensajes desde su superficie al núcleo provocando una cadena de reacciones químicas con las que se transmite la información genética; sin embargo con este hallazgo se determinó que el proceso es más complejo.
El descubrimiento se logró mediante estudios de laboratorio.
Evitar infartos
Londres. Una dieta al estilo mediterráneo que es rica en granos, vegetales y frutas podría ayudar a disminuir los problemas vasculares y del corazón, dijeron los investigadores ingleses.
Según un estudio realizado, las personas que consumen más de esas comidas están menos propensos a sufrir algún ataque al corazón.