Bogotá
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el jueves que el embajador colombiano en Caracas será llamado a consultas cuando se cumplió una semana del cierre de la frontera con Venezuela por parte del presidente del vecino país Nicolás Maduro.
En una transmisión por televisión, Santos dijo que dio órdenes a su canciller María Angela Holguín "para que llame a consultas a nuestro embajador en Venezuela" , Ricardo Lozano.
Se quejó de que autoridades venezolanas no dejaron entrar al Defensor del Pueblo colombiano, Jorge Armando Otálora, a San Antonio del Táchira, localidad fronteriza venezolana.
Maduro ordenó el cierre fronterizo luego de que presuntos contrabandistas colombianos hirieron a tres militares venezolanos, y desde entonces 1.097 colombianos han sido deportados desde Venezuela y hay múltiples denuncias de maltratos.
La Defensoría del Pueblo colombiana informó que ha recibido 451 quejas "siendo el desalojo de vivienda el tema común entre los denunciantes, que además advierten situaciones como la desintegración familiar con 113 casos, el maltrato físico y verbal de las autoridades venezolanas con 115 hechos reportados; la destrucción de viviendas, con 52 declaraciones; el despojo de pertenencias durante los desalojos, con 41 quejas, y la retención de documentos, con 32".
El presidente Maduro objetó las declaraciones que realizó el presidente Santos durante una visita el miércoles a la frontera.
"El presidente Santos la embarró en (la ciudad colombiana de) Cúcuta porque mintió", dijo el gobernante venezolano durante un acto en Caracas.
Afirmó que al mandatario colombiano "lo engañaron vilmente", y que todo lo que dijo es "falso" . Y luego se refirió a un encuentro el miércoles en Cartagena de Indias, de las cancilleres de ambos países, María Angela Holguín y Delcy Rodríguez, que concluyó sin acuerdo sobre el cierre fronterizo.
" Nosotros fuimos de buena fe a Cartagena ayer y se estaba iniciando un camino allí, y vino el presidente Santos...la embarró " , agregó.
Afirmó que mantendrá la medida de cierre de los pasos fronterizos en el estado suroccidental del Táchira hasta que el gobierno de Colombia proteja a los habitantes de departamento colombiano del Norte del Santander de los ataques de paramilitares, y hasta que el gobierno de Santos prohíba la venta en territorio colombiano de productos venezolanos sacados de contrabando, según adujo.
Maduro denunció la existencia en Colombia de una campaña de " odio contra mí y contra la patria venezolana " .
Para la canciller colombiana la cooperación entre los dos países es la herramienta para combatir el contrabando y no el cierre de la frontera.
En una entrevista con la emisora local Caracol Radio, Holguín indicó que Santos ha tratado sin suerte de comunicarse con Maduro. "El presidente Santos lo llamó el fin de semana y no había recibido respuesta de él", explicó.