Nueva York. AFP. El Cuarteto de paz para Oriente Medio acordó renovar por tres meses la ayuda financiera a los territorios palestinos, ayer, en una reunión de alto nivel en la ONU, como parte de una serie de esfuerzos para reavivar las moribundas conversaciones de paz con Israel.
El grupo aprobó la “extensión del mecanismo internacional temporal para un período de tres meses, al cabo del cual examinará su eventual prórroga.
Este mecanismo temporal, elaborado por la Unión Europea para eludir al gobierno dirigido por el movimiento islamista Hamás, permite dotar de material a los hospitales y pagar asignaciones sociales a los palestinos más desprovistos.
Los ministros de Relaciones Exteriores y altos funcionarios del llamado Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y Naciones Unidas) sostuvieron su primera reunión desde la guerra de Israel y la milicia de Hezbolá en Líbano.
“El Cuarteto saluda los esfuerzos del presidente palestino Mahmud Abas para formar un gobierno de unidad nacional, con la esperanza de que el programa de ese gobierno reflejará los principios del Cuarteto”, dijeron los titulares de Asuntos Exteriores del grupo.
El grupo demandó que Hamás reconozca el derecho de Israel a existir y los acuerdos previos entre palestinos y el estado hebreo, así como renunciar a la violencia.
Cita. La reunión fue conducida por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y participaron la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, el canciller ruso, Sergei Lavrov, y el jefe de política exterior de la UE, Javier Solana, dijeron funcionarios de la ONU.
Se esperaba que las conversaciones se focalizaran en los esfuerzos del moderado presidente de la Autoridad Palestina, Abas, para terminar con el aislamiento internacional impuesto a los palestinos desde que el movimiento Hamás ganó las elecciones legislativas en los territorios palestinos.
Europa y EE. UU. cortaron la ayuda oficial de la que depende el gobierno palestino, luego de que el gabinete controlado por Hamás asumió el marzo, debido al rechazo del movimiento islámico a reconocer a Israel.
Sin embargo, el primer ministro palestino, Ismael Haniyé, de Hamás, rechazó el conocimiento a Israel que pidió el cuarteto.