Nicaragua tiene bosques, vida silvestre y playas comparables con las de Costa Rica, pero con una ventaja: no tiene las multitudes de turistas ni los altos precios de su vecino del sur.
Tal es la conclusión a la que llegó un reportero del prestigioso diario británico The Guardian que visitó Nicaragua para preparar un reportaje turístico.
"El país (Nicaragua) ha estado en paz por más de 16 años y tiene los índices de criminalidad más bajos de Centroamérica, muchos lo ven ahora como 'la próxima Costa Rica'", indicó.
Precisó que "comparte el rico colorido verde de la tierra de aventuras, playas doradas y lagos azules, pero sin las multitudes y a un precio más bajo, por ahora".
Según el autor, Nicaragua está viviendo una nueva revolución, solo que esta vez en materia turística, y asegura que este movimiento parece imparable.
Hasta hace cinco años, señaló, los visitantes europeos eran más raros que algunas de las 600 especies de aves que el país alberga en su territorio.
Ahora, en cambio, los amantes de la naturaleza, buscadores de pájaros y ecoturistas "comienzan a descubrir la atracción simple del corazón y pulmones de América Central".
Agregó que, de hecho, al desaparecer su imagen guerrillera, las cifras turísticas de Nicaragua han devenido en un auge.
Amazonas en pequeño. "En la nueva Nicaragua, quizás por primera vez en la historia reciente, la Madre Naturaleza es la única fuerza capaz de interrumpir el avance de un nuevo ejército de turistas que están descubriendo por primera vez esta pequeña Amazonas", acotó el reportaje.
La mayor parte del texto, publicado ayer en el suplemento turístico del diario londinense, relata una visita a una zona selvática al sur de Nicaragua.
En el recuento narra cómo desistió de bañarse en el río Bartola, un afluente del San Juan, en una zona que Mark Twain llamó "un paraíso terrenal", durante una visita que hizo de Nueva York a San Francisco vía Centroamérica.
Las condiciones de transporte y movilización descritos por el reprotero son bastante básicos, pero que la belleza del paisaje compena las dificultades del viaje para llegar a la zona.
El guía del recorrido resultó ser un exfuncionario del gobierno sandinista que se ocupó de la reforma agraria.
"Fue mi primer encuentro con un sandinista", narró.
El artículo publicado incluye, también, referencias bibliográficas acerca del país centroamericano y detalles sobre el clima, la alimentación y las ofertas para las compras.