París. AP. Corea del Norte provocó una explosión que sacudió la tierra, y asegura que fue una bomba nuclear. ¿Lo fue realmente? Para los científicos, no se trata de una pregunta que tenga respuesta rápida ni fácil.
Al igual que los sismos, las detonaciones importantes provocan ondas de choque que pueden ser detectadas por expertos en sismología. Pero las bombas nucleares causan grandes movimientos, con señales claras que las hacen bastante fácil detectar, analizar y confirmar que fueron causadas por átomos que se separaron.
Las detonaciones más pequeñas, en cambio –como pareciera haber sido la de Corea del Norte– son más difíciles de desentrañar.
El sonido natural de la Tierra, que está en una permanente actividad sísmica, complica los intentos de determinar si una detonación pequeña fue causada por explosivos convencionales o por un mecanismo atómico, expresó Xavier Clement, de la Comisión de Energía Atómica de Francia.
Violines con platillos. Relacionó el problema con tratar de detectar los violines o una flauta en una orquesta sinfónica cuando uno está tocando los platillos.
Su agencia estimó que la explosión de Corea del Norte fue equivalente a la fuerza explosiva de 1.000 toneladas de TNT. Para una bomba nuclear, eso sería tan poco que el Ministerio de Defensa francés sugirió que podría haber existido una falla con el ensayo que reportó Corea del Norte.
Clement dijo que podrían pasar días hasta que los científicos puedan manifestar con certeza que sí se trató de una explosión nuclear. “Y cuando las detonaciones son muy débiles, podríamos estar en una situación en la que no podemos indicar la diferencia entre los dos tipos”, sostuvo.
China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y Rusia son algunos de los países que tienen equipos lo suficientemente poderosos y cercanos para vigilar una prueba de Corea del Norte, expresó el físico nuclear ruso Vladimir Orlov, del Centro PIR de Moscú, una organización dedicada a la investigación.
“Lleva días, decenas de horas de investigación (poder) evaluar los resultados. Ahora solo podemos tener un cálculo aproximado”, dijo.
La Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares (CTBTO, por su nombre en inglés), tiene cerca de 200 estaciones en todo el mundo para vigilar las pruebas nucleares. Pero hasta que el tratado entre en vigencia, la información no se difunde públicamente y solo se entrega a los gobiernos y otras instituciones dedicadas a tareas de investigación.
La información sísmica llega casi de manera inmediata, y generalmente está en manos de los gobiernos en el término de una hora. Los científicos deben decidir qué significan los números y los gráficos.
Grandes variaciones. Con la explosión de Corea del Norte, existieron variaciones amplias.
Mientras la agencia atómica francesa estimó que detonaron cerca de 1.000 toneladas de TNT, el instituto geológico de Corea del Sur dijo que fue la mitad de esa cantidad, y el ministro de Defensa ruso expresó que sin dudas Corea del Norte efectuó un ensayo nuclear y señaló que la fuerza de la explosión subterránea fue equivalente a entre 5.000 y 15.000 toneladas de TNT.
En Estados Unidos, un portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, destacó que es “muy pronto” para decir si la explosión registrada fue provocada por un artefacto nuclear. Otro responsable dijo que, dada la intensidad relativamente débil de la explosión, Washington debía ser prudente. En este sentido señaló que podría tratarse de un “farol” de parte de Norcorea.