Los dos candidatos a la vicepresidencia de EE. UU. chocaron frontalmente anoche en torno a la guerra en Iraq, en el que el republicano Dick Cheney defendió la invasión mientras su rival demócrata John Edwards la calificó como “un desastre”.
Ambos contendientes defendieron sus visiones sobre la campaña en Iraq desde el inicio de los 90 minutos de debate televisado en una universidad en Cleveland (Ohio, norte), el único duelo que los enfrentará.
Con voz grave, Cheney sostuvo que las operaciones en Iraq deben ser vistas como parte de una guerra global contra el terrorismo luego de los atentados sufridos el 11 de setiembre del 2001 por Estados Unidos e insistió que el exdictador Sadam Husein era una distinguible amenaza que tenía lazos con la red islámica al-Qaeda.
Edwards fue severo al replicar que “no hay vínculos entre los atentados del 11 de setiembre y Sadam Husein. Y usted recorre el país sugiriendo una relación que no existe”.
Cheney dijo que Edwards “malinterpreta los hechos”, pues “nunca he sugerido que hay un nexo entre Iraq y los atentados del 11 de setiembre”.
Más caliente
La tensión aumentó considerablemente cuando Edward hizo mención al escándalo Halliburton, compañía de la cual Cheney fue presidente antes de sumarse al gobierno Bush.
Cheney se vio desconcertado, se volteó hacia la moderadora del debate y sonrió, pero no ingresó en la polémica.
Trece minutos más tarde Edwards volvió a intentar el ingreso al tema de los escándalos que envuelven a la empresa.
“Cuando él (Cheney) era CEO (Director Ejecutivo) del Halliburton, pagaron millones en multas por proporcionar información falsa sobre su compañía, igual que (la energética) Enron”, dijo Edwards.
“Hicieron negocios con Libia e Irán, enemigos declarados de Estados Unidos”, agregó.
“Ahora están bajo investigación por haber sobornado a funcionarios extranjeros durante ese período. No solo eso, tienen un contrato sin licitación de $7.500 millones en Iraq”, remarcó.
Cheney se vio claramente irritado. “Puedo responder a eso, Gwen, pero me tomará más que 30 segundos”, señaló.