El Mundo

EE. UU. dispuesto a dialogar con Irán

Régimen de Teherán rechaza condición impuesta por Washington

La secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, ofreció un diálogo con Irán ayer en Washington. | AFP (JIM WATSON)

Washington. Reuters y DPA. La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, dijo ayer que su país abriría charlas con Irán si ese país acepta una suspensión verificable de su enriquecimiento y procesamiento nuclear

Sin embargo, el régimen iraní replicó que solo estaría dispuesto a dialogar si es sin condiciones.

Rice anunció que Estados Unidos estaba preparado para unirse a Alemania, Francia y Gran Bretaña (UE-3), en sus conversaciones con Irán, si la república islámica abandona esa parte de su disputado programa nuclear.

Irán asegura que su plan nuclear tiene solo propósitos energéticos de uso civil, mientras que Washington y sus aliados lo acusan de tratar de construir una bomba atómica.

"Para subrayar nuestro compromiso con una solución diplomática y realzar la posibilidad de éxito, tan pronto como Irán suspenda completa y verificablemente sus actividades de enriquecimiento y reprocesamiento, Estados Unidos irá a la mesa con los colegas del UE-3", dijo Rice.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy, animó a Irán en el sentido responder de "un modo constructivo" a las propuestas europeas.

Acción. Rice también declaró que espera que la oferta cree un "clima de acción" y que Teherán suspenda lo que Washington y sus aliados consideran un programa de armamento nuclear.

Rice tiene previsto reunirse con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, con el fin de discutir un paquete de incentivos y amenazas para conseguir que Irán abandone sus planes nucleares.

Los embajadores de Rusia y China ante Naciones Unidas elogiaron la oferta de Estados Unidos, pero el enviado de Pekín instó a Washington a no poner condiciones a la propuesta.

En el mismo sentido se pronunció una fuente iraní.

"La disposición de Estados Unidos para las negociaciones debería ser considerada en principio positiva, pero las precondiciones establecidas por Washington no son satisfactorias", dijo el portavoz de la comisión parlamentaria iraní de Política Exterior, Kazem Jalali, a la agencia de noticias ISNA.

"Hemos anunciado varias veces que la suspensión del proceso de enriquecimiento de uranio no está en la agenda del Gobierno iraní", aseguró el vocero.

El precio del petróleo cayó inmediatamente después de conocerse las declaraciones de Rice. Irán es el cuarto productor mundial de crudo.

LE RECOMENDAMOS

¿Tiene usted un salario bueno o malo? Compare su sueldo con el resto de Costa Rica

En Costa Rica hay 1,5 millones de salarios formales. ¿Cuánto dinero es un buen sueldo en Costa Rica?
¿Tiene usted un salario bueno o malo? Compare su sueldo con el resto de Costa Rica

Director del OIJ responde ataques de Chaves: ‘Vergonzoso es irse en 4 años con pensión sin haber cotizado’

El director del OIJ, Randall Zúñiga, rechazó los ataques del presidente Rodrigo Chaves contra el proyecto que permite la pensión anticipada para agentes judiciales.
Director del OIJ responde ataques de Chaves: ‘Vergonzoso es irse en 4 años con pensión sin haber cotizado’

Vea la tabla completa de los salarios en Costa Rica: le decimos cuán alto o bajo es el suyo

Compare su sueldo con el del resto de personas que viven a lo largo y ancho de Costa Rica.
Vea la tabla completa de los salarios en Costa Rica: le decimos cuán alto o bajo es el suyo

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.