AP y ACAN-EFE. La empresa privada nicaragüense manifestó ayer su apoyo al nuevo presidente Enrique Bolaños y dijo confiar en que será firme ante posibles obstáculos que pudiera ponerle un nuevo diputado: el expresidente Arnoldo Alemán.
El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), Marcos Somarriba, dijo que Bolaños será firme y no se dejará gobernar.
Agregó que el ofrecimiento del nuevo mandatario de crear una nueva institucionalidad es un reto difícil, pero no imposible para un hombre que sabe asumirlos y superarlos.
Ricardo Terán, un prominente empresario, dijo que Bolaños necesita tiempo para cumplir con sus promesas y lo vamos a apoyar totalmente.
El presidente del Partido Conservador de Nicaragua, Mario Rappaccioli, manifestó que si el presidente Bolaños no logra despartidarizar los poderes del Estado, no habrá logrado nada.
Gabriel Solórzano, del organismo no gubernamental Ética y Transparencia, que supervisó las elecciones pasadas, dijo que el mensaje presidencial esos dos conceptos es lo que necesita el país para su transformación.
Agregó que la propuesta de Bolaños de ejercer un gobierno de austeridad, viene con su carácter y su honestidad.
Por su lado, el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos, Mel Martínez, dijo que su gobierno está dispuesto a cooperar y a ser un socio de Nicaragua.
Martínez llegó al país encabezando la delegación norteamericana que asistió a la toma de posesión de Enrique Bolaños.
"Yo creo que con la estabilidad política y democrática del país, pueden unirse las fuerzas políticas, gubernamentales, cívicas y caritativas para bien de la nación, aseguró Martínez.
Martínez llegó acompañado por John F. Maisto, exembajador de Nicaragua y actual consejero para Asuntos Latinoamericanos del Consejo de Seguridad Nacional, y Lino Gutiérrez, secretario adjunto en funciones para asuntos del Hemisferio Occidental.
Maisto dijo que ellos tienen mucha confianza en Bolaños para que pueda llevar a Nicaragua al desarrollo y el progreso.