El expresidente panameño Guillermo Endara, un abogado de 67 años, quien enfrentó y desafió al expresidente y general Manuel Antonio Noriega, busca de nuevo ganar la presidencia.
Conocido popularmente como Pichulo , El gordo Endara, por su contextura, o Pan de dulce , por su carácter afable, Endara tuvo el temple de enfrentar a la dictadura militar de Noriega en los meses de mayor represión en 1989.
Ganó las elecciones de mayo de 1989, pero el régimen, apoyado por turbas que destruyeron las urnas de votación, desconoció los comicios.
El ahora candidato asumió el gobierno de Panamá tras la invasión militar estadounidense del 20 de diciembre de 1989, que derrocó al régimen militar inaugurado en 1968 por el general Torrijos Herrera.
Hombre de transición
Inició la transición hacia la democracia y en 1994 entregó el poder al candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata), Ernesto Pérez Balladares.
Nacido el 12 de mayo de 1936, Endara fue postulado el año pasado por el Partido Solidaridad (PS-derecha) como candidato presidencial, luego de abandonar hace dos años el oficialista Partido Arnulfista (PA, derecha).
Obtuvo el título de abogado en la Universidad de Panamá y posteriormente realizó estudios de postgrado en la Universidad de Nueva York.
Durante su gobierno, su firma de abogados Solís, Endara y Delgado fue acusada de inscribir sociedades anónimas para el coronel chileno Manuel Contreras, las cuales habrían sido utilizadas como fachadas del servicio secreto de Augusto Pinochet.
Profesor universitario y directivo de varias empresas industriales, Endara fue director de Planificación bajo la presidencia de Arnulfo Arias entre el 1 y 11 de octubre de 1968, cuando fue derrocado por un movimiento militar, uno de cuyos líderes era el general Omar Torrijos.
Endara cerró su campaña política la noche del martes en la empobrecida ciudad de Colón, 70 km al noroeste de la capital, donde arengó a varios miles de seguidores a los que aseguró: “¡Voy a ganar, carajo!”.
Sin embargo, si las encuestas no se equivocan, el expresidente obtendrá el segundo lugar en las votaciones, pues se le atribuye un 27% de apoyo.