Estado civil: Casado
Profesión: Abogado
Voz en el coro: Tenor
EE. UU. seguirá siendo país de imigrantes
Para Phillip Williams, jefe de los jueces de migración del estado de Florida, las leyes de Estados Unidos garantizan que ese país continuará siendo un país de imigrantes, pese al llamado de sectores conservadores a restringir más la inmigración.
Williams, quien habla perfecto español, compartió sus opiniones sobre el tema migratorio durante una visita a Costa Rica.
¿Cómo ha cambiado la legislación migratoria en Estados Unidos a partir del 11 de setiembre?
Hay muchos cambios desde el punto de vista de la seguridad. Las personas no pueden recibir beneficios de migración antes de revisar sus huellas digitales y hacer una evaluación exhaustiva de los antecedentes de la persona.
Desde este punto de vista, las personas tienen que esperar un período largo para recibir respuesta a su solicitud migratoria.
Grupos como Amnistía Internacional temen que las nuevas leyes creen el peligro de cerrar las puertas a personas que enfrentan persecución.
Para eso tenemos las previsiones de asilo político. Por ejemplo, en nuestro tribunal, la mayor parte de las solicitudes son de asilo político y recibimos gente de todas partes del mundo, África, Caribe, América Central, cualquier parte.
¿Se ha puesto más difícil obtener una respuesta favorable a una petición de asilo?
Yo diría que no, porque las previsiones de asilo político no han cambiado, solo en el '96 hubo un cambio para incluir los casos de China, en el que personas perseguidas por un programa de control forzado de la población podían pedir asilo.
¿Se hizo más estricto el servicio migratorio al pasar al al Departamento de Seguridad Interna?
Si la persona merece el beneficio de asilo, va a recibir el beneficio. Hay muchas personas esperando emigrar a Estados Unidos, y ahora tenemos más previsiones de seguridad, eso va a hacer más lento el proceso.
¿Ha cambiado la actitud de los estadounidenses hacia los imigrantes desde los atentados?
Un poco, yo diría que sí. Tiene que entender que hubo una situación fregada con esto que pasó.
"Las personas saben que fue obra de terroristas, y hay que separar los terroristas de las personas que quieren emigrar al país.
"No podemos vivir pensando que después del 11 de setiembre no vamos a aceptar extranjeros. Hay personas que piensan así, pero es problema de ellos".
¿Qué importancia tuvo la diáspora africana en la historia de Estados Unidos?
Fue muy importante, como todas las corrientes de extranjeros que han llegado.
"Desde el punto de vista de la cultura, somos como un arcoiris, todos vienen con su cultura para construir una nación grande que llamamos Estados Unidos".
¿Usted cree que en el futuro Estados Unidos seguirá siendo un país de imigrantes?
Yo diría que sí. Estados Unidos siempre ha sido un país de imigrantes y seguirá así. Así hemos vivido siempre, gente entra y sale de los países y esto va a seguir hasta el fin del mundo.