Renuncian Directora y subdirector de información

Escándalos cobran más bajas en la BBC

Revelaciones por casos de pedofilia podrían hacer rodar más cabezas

Informe encontró ‘fallos inaceptables’ en reportaje que implicó a político

Últimas noticias


        
        
      Empleados llegaban ayer a la sede central de la BBC en Londres. | AFP
Empleados llegaban ayer a la sede central de la BBC en Londres. | AFP ampliar

Londres. AFP. La BBC anunció ayer la renuncia de otros dos directores, dos días después de la dimisión de su director general, George Entwistle , por el doble escándalo vinculado con la pedofilia, y advirtió que podrían rodar más cabezas entre los responsables de la cadena.

La directora de información de la cadena británica de radio y televisión, Helen Boaden, y su adjunto, Stephen Mitchell, renunciaron temporalmente a sus puestos en medio de la crisis provocada por el tratamiento de la información relativa a su expresentador estrella Jimmy Savile , acusado de múltiples abusos sexuales, y la “denuncia calumniosa” de un exdirigente conservador.

Pecados. El anuncio se produjo en el mismo día en que la dirección de la cadena recibió los resultados de una investigación que identificó “fallos inaceptables” en la divulgación de un reportaje en el programa de actualidad Newsnight que implicó erróneamente en un caso de abusos a ese veterano político conservador a quien no nombró, pero que fue inmediatamente identificado en las redes sociales como Lord McAlpine, tesorero del Partido Conservador en la época de Margaret Thatcher.

El informe evidenció “una falta de claridad en torno a la cadena editorial de mando”, omisiones en las verificaciones periodísticas básicas y el hecho de que no se ofreciera “un derecho de respuesta” a la persona que estaba en el centro de las acusaciones, señaló la BBC.

Un portavoz de la cadena precisó posteriormente que “la siguiente fase del proceso está ya en marcha” y que “buscará, entre otras cosas, aclarar los papeles y responsabilidades en la toma de decisiones en relación con el reportaje”.

La BBC había indicado previamente que Helen Boaden y Stephen Mitchell, que según la cadena “no tuvieron nada que ver con la fallida investigación de Newsnight ”, abandonan sus cargos a la espera de las conclusiones de otra investigación sobre las razones que llevaron a la BBC a desprogramar a finales de 2011 otro reportaje Newsnight que daba la palabra a las víctimas de Jimmy Savile.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Escándalos cobran más bajas en la BBC