"Acabamos de vivir un atentado en vivo. Que Dios reciba a las víctimas y dé consuelo a los familiares y amigos. Fue lo más horrible que he vivido, que estoy viviendo. Que Dios nos proteja a todos".
LEA: Masacre en Niza: Decenas de muertos al estrellarse camión contra multitud
Ester Chacón, herediana de 42 años, presenciaba desde el balcón del hotel donde se hospeda en Niza los fuegos artificiales por el Día de la Revolución Francesa. De pronto, la calle se convirtió en una masacre.
“Escuché un gran estruendo. Cuando salgo al balcón lo que veo es una camioneta que se había metido a la acera y se llevaba todo por delante. Se llevaba los basureros, los postes y las personas que estaban en la calle celebrando”, dijo por teléfono.
Ella y unos amigos salieron de Costa Rica el martes hacia Europa para un viaje de vacaciones de dos semanas. Llegaron a Niza el miércoles y obtuvieron una habitación con vista Paseo de los Ingleses.
Cuando el camión pasó a su vista en un recorrido de casi dos kilómetros donde dejó muertos y heridos, ella y sus amigos no comprendían el por qué. “No sabíamos qué era lo que pasaba. Fue cuando al poco tiempo escuchamos unos disparos. Suponemos que fue cuando la Policía le disparó al chofer”, contó Chacón, quien fue Señora Turismo Costa Rica 2013.
Ella sacó su celular e hizo varios videos que subió a Facebook. El primero lo hizo solo segundos después de que pasó la camioneta. En esas tomas se ven decenas de heridos en la calle, se escuchan gritos.
“Los otros (videos) son más impresionantes porque ya es donde se ven las personas muertas con sábanas tapando los cuerpos”, describió.
“Desde el balcón podíamos ver cómo la gente, los familiares, gritaban por ayuda o trataban de resucitar a sus seres queridos. Niza es una zona turística, así que al ver todo eso fue cuando ya vimos que no era algo normal”, destacó.
“Pronto me voy a convertir en abuela, y todo lo que vi hoy me hace preguntar: ¿Qué le voy a heredar a mi nieta? ¿En qué mundo va a vivir ella? ¿Por qué tiene que haber tanto daño, tanto dolor?
El grupo de ticos estará hasta este viernes en Niza.
Al menos 84 personas murieron en Niza después de que un gran camión blanco embistiera este jueves por la noche contra una muchedumbre reunida para ver los fuegos artificiales del Día de la Bastilla. El camión, que recorrió al menos dos kilómetros entre la multitud, estaba lleno de armas y granadas. La policía abatió al conductor del vehículo.