Bruselas
La Eurocámara condenó este jueves la "represión brutal" en Venezuela, donde al menos 28 personas fallecieron en casi un mes de protestas, y urgió a Bruselas a estudiar "otras medidas" para "restablecer la plena democracia" en el país latinoamericano.
Por 450 votos a favor, 35 en contra y 100 abstenciones, los eurodiputados condenaron la situación en el país sudamericano y pidieron a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, apoyar la resolución adoptada en abril por la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo del que Caracas anunció la víspera su retirada.
Venezuela vive una oleada de manifestaciones desde el 1.° de abril, en protesta por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de adjudicarse las funciones del Parlamento, que degeneraron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, disturbios e incluso saqueos.
Aunque el tribunal dio marcha atrás a su decisión tras la fuerte presión internacional, la oposición busca la salida de Maduro del poder. Ambas partes se responsabilizan, además, mutuamente, de la violencia que dejó por ahora al menos 28 muertos, así como cientos de heridos y detenidos.
LEA: Venezuela anuncia retiro de la OEA, en medio de creciente presión
En este contexto, la Eurocámara condenó "enérgicamente la represión brutal ejercida por las fuerzas de seguridad venezolanas, así como por los grupos armados irregulares, contra los manifestantes pacíficos".
En el debate celebrado el 5 de abril, previo a esta resolución, los europarlamentarios se mostraron divididos entre llamados a adoptar una posición más firme o a continuar con la mediación.
En la resolución adoptada este jueves, presentada por los cuatro principales grupos de la Eurocámara –PPE (derecha), socialdemócratas, conservadores y liberales–, los eurodiputados urgen a apoyar el proceso de mediación, pero al mismo tiempo a estudiar "otras medidas".
En este sentido, piden a la jefa de la diplomacia europea que "analice activamente, junto con organizaciones internacionales y regionales, otras medidas que permitan a la Unión restablecer la plena democracia en Venezuela".
Del texto final se cayó la petición inicial de los parlamentarios del grupo liberal ALDE y de los conservadores del ECR de estudiar "sanciones específicas", como reclamó una parlamentaria liberal durante el debate celebrado en abril.