La Unión Europea ofreció ayer reanudar la asistencia económica a Sudán si ese país cumple con un acuerdo de paz que puso fin a un conflicto en el sur.
La UE suspendió la ayuda al país africano hace 14 años, pero ahora ofrece dar 400 millones de euros ($545 millones) a Sudán si se cumple el pacto logrado el viernes.
"El envío del dinero en los próximos tres años", dijo la UE, "depende del cumplimiento efectivo del acuerdo del viernes y los esfuerzos para terminar otro conflicto en la región occidental de Darfur".
Esperanza
Algunos diplomáticos esperan que el clima creado por el acuerdo de paz intensifique los esfuerzos para poner fin al conflicto de Darfur, que ha matado a decenas de miles de personas y desplazado a casi dos millones de residentes de sus casas desde que comenzó en febrero del 2003.
Acogiendo el acuerdo de Naivasha, la Comisión Europea dijo que estaba preparada para reanudar la cooperación que suspendió en 1990 debido a las preocupaciones por la situación de los derechos humanos y a la guerra civil.
"Este proceso, no obstante, dependerá de los esfuerzos adicionales que hagan todas las partes para mejorar la situación en Darfur", advirtió la UE en un comunicado.