Washington. AFP. El exagente de la CIA Edward Snowden, quien desveló un vasto programa secreto de vigilancia por Internet en Estados Unidos, prometió nuevas revelaciones y expresó su deseo de permanecer en Hong Kong y resistir a cualquier tentativa de extradición a su país.
“No soy un héroe ni un traidor. Soy un estadounidense”, declaró Snowden en una entrevista de la cual el South China Morning Post publicó un adelanto en su página en Internet.
Según el reporte del periódico, el exagente de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), de 29 años, está decidido a revelar “otros explosivos detalles” sobre los programas de vigilancia.
Justificó además su decisión de viajar a Hong Kong: “La gente que piensa que cometí un error al elegir Hong Kong, se equivoca sobre mis intenciones. No estoy aquí para huir de la Justicia ; estoy aquí para denunciar la criminalidad”.
Prometió oponerse a cualquier tentativa de extradición a EE. UU., que estudia reclamarlo por haber filtrado secretos sobre cuestiones de seguridad a los diarios The Guardian y The Washington Post .
Snowden, quien trabajaba para la todopoderosa Agencia Nacional de Seguridad (NSA), reveló el domingo ser la fuente de las filtraciones sobre el programa secreto estadounidense de vigilancia electrónica, lo que motivó el inicio de una investigación en su contra.
Snowden se refugió en Hong Kong el 20 de mayo tras haber copiado los últimos documentos de la NSA. Muchos abogados en Washington están trabajando sobre el caso. Estados Unidos no ha presentado una petición formal de extradición a Hong Kong. Recientemente, China retomó el control sobre temas de defensa y relaciones exteriores, y puede vetar decisiones sobre extradición adoptadas por las cortes de Hong Kong.
Según fuentes de prensa en Hong Kong, Snowden está buscando ser representado por importantes abogados expertos en temas de derechos humanos y casos de asilo.