Bogotá. EFE y DPA. La guerrilla colombiana de las FARC están listas para el intercambio humanitario de 59 rehenes de esa guerrilla por unos 500 rebeldes presos, afirmó Raúl Reyes, portavoz oficial de la organización armada, en un reportaje publicado ayer.
“Quisiéramos que se diera cuanto antes (el intercambio) porque se ha perdido mucho tiempo. Se habrían evitado tantos muertos, tanto sufrimiento de los familiares, si desde el cuatrienio pasado se hubiera tomado la decisión. Por ello decimos: estamos listos”, declaró Reyes.
El portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyo verdadero nombre es Luis Eduardo Reyes, así lo señaló a un periodista independiente, que cedió el reportaje a la agencia local Colprensa.
Las FARC aguardan ahora que el Gobierno emita el decreto que declara la “zona de encuentro”, en los municipios de Florida y Pradera, en el departamento del Valle, suroeste, señaló Reyes.
Una vez se emita el decreto, añadió, se realizará un “acompañamiento internacional para la verificación” de que están dadas esas condiciones.
Reyes precisó que para ese acompañamiento internacional “no solamente Francia, España y Suiza” intervendrían, sino que “también pueden estar (delegados) de Cuba, Venezuela y personalidades de Colombia” que se han mostrado favorables al intercambio.
Las afirmaciones de Reyes se producen cuatro días después de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunciara que su gobierno aceptaría una zona de encuentro con las FARC para el intercambio humanitario.
Esa zona de encuentro, añadió el gobernante, debe tener “condiciones propicias para la eficacia del acuerdo humanitario y de paz”.
Son –subrayó el mandatario– “condiciones que se pueden acordar” y advirtió que esta “no podrá ser una zona de refugio del delito, no podrá ser un campo de recuperación militar para el terrorismo, presionado por guerra política”.
Positivo. Por su parte, el ministro colombiano de Justicia, Carlos Holguín, consideró positiva la manifestación de las FARC.
“Me parece que empieza probablemente a abrirse un camino para acordar las condiciones del acuerdo humanitario”, señaló Holguín.
Igualmente, los familiares de los rehenes recibieron la manifestación con esperanza.
“El mensaje del portavoz guerrillero Raúl Reyes me ha llenado de esperanza y optimismo y quiero creer que existe voluntad política de parte del presidente Uribe y de las FARC para que se pueda realizar” el canje, expresó Yolanda Pulecio, madre de la excandidata Ingrid Betancourt, secuestrada hace cuatro por las FARC.
Reyes señaló que “de darse el acuerdo y lograr la liberación de los prisioneros, sería una muestra de que podríamos hacer muchas cosas en una mesa de negociación, de que se pueden conseguir por la vía del diálogo y la concertación”.
Los rebeldes han insistido en que para conversar y concretar el canje se requiere la desmilitarización durante 45 días de los municipios de Florida y Pradera.
Las FARC buscan el intercambio de sus presos por 59 canjeables, entre ellos Ingrid Betancourt, soldados y policías, dirigentes políticos y tres estadounidenses, algunos en su poder desde hace más de 8 años.