Bogotá. Reuters. La principal guerrilla de Colombia propuso al gobierno de Álvaro Uribe un encuentro “cara a cara” para negociar directamente un acuerdo que permita liberar a 62 políticos y militares en su poder a cambio de excarcelar a miles de rebeldes.
El ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín, respondió ayer de inmediato a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y afirmó que está dispuesto a aceptar la reunión, aunque dijo que la propuesta de la guerrilla no es clara.
“Lo importante es que se de el cara a cara gobierno FARC para convenir el intercambio humanitario, el cual firmaremos con el alma”, dijo el jefe guerrillero Iván Márquez, integrante del secretariado de las FARC, en un comunicado difundido ayer en el sitio de Internet www.farcep.org.
Las FARC mantienen secuestrados a 62 políticos y militares, entre quienes está la excandidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.
La guerrilla, con unos 17.000 combatientes, busca liberar a los rehenes a cambio de la excarcelación de miles de sus miembros.
Algunos efectivos de las fuerzas militares en poder de las FARC completaron ocho años en cautiverio en medio de la selva.
El ministro aseguró que a pesar de las dificultades, con el comunicado firmado por Márquez, “surge una luz de esperanza”.