La Habana
La guerrilla comunista de las FARC propuso este viernes al gobierno colombiano un acuerdo sobre el uso de explosivos en el conflicto armado y pidió a todos los candidatos presidenciales apoyar el proceso de paz de La Habana.
"Nosotros estamos dispuestos a pactar un acuerdo en torno a la utilización de explosivos en general", dijo a la prensa el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, al retomar las pláticas con el gobierno tras un receso de cinco días.
Márquez pidió, asimismo, que todos los candidatos a las presidenciales del 25 de mayo en Colombia apoyen las negociaciones de La Habana, que buscan poner fin a un conflicto armado de medio siglo.
"Si todos los candidatos presidenciales piensan sacar adelante este proceso de paz, Colombia no debe estar muy distante de este propósito y de este gran anhelo nacional", dijo el dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país.
"La gran mayoría de candidatos expresa eso", agregó Márquez, en alusión a que el proceso de paz también es apoyado por el centrista Enrique Peñalosa, segundo en la última encuesta con 13% de apoyo detrás del presidente Juan Manuel Santos (23%), quien llevó a las FARC a la mesa de negociaciones en noviembre de 2012.
De los cinco candidatos, el principal crítico del proceso de paz es Oscar Iván Zuluaga (11%), del partido del expresidente derechista Alvaro Uribe (2002-2010).
Márquez propuso el pacto sobre el uso de explosivos al inicio del vigésimo tercer ciclo de pláticas de paz, al ser consultado si las FARC estarían dispuestas a dejar de usar minas antipersonales, que han matado al menos a 2.167 personas en Colombia desde 1990, según datos oficiales.
"Todos estos temas también podrían exigírsele a la fuerza pública, que (también) siembra minas. Esta es una problemática recíproca que involucra al Ejército de Colombia e involucra también a las fuerzas insurgentes", dijo Márquez.
En Colombia -el segundo país más afectado por las minas después de Afganistán- se realiza esta semana un encuentro internacional sobre el tema.
Márquez afirmó que mientras algunos critican el uso de minas por parte de los rebeldes, "nadie" se interesa en que el Ejército colombiano emplea "grandes bombas de 500 libras (unos 250 kilos) que destruyen la vida y el medio ambiente, destruyen la selva".