San Salvador. AFP. El izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) acusó al gobierno de favorecer la aparición de grupos de exterminio de delincuentes y pandilleros, ante lo que calificó como el fracaso de las políticas de seguridad del presidente Antonio Saca.
“Los culpables de que en el país estén apareciendo esos grupos de exterminio son el mismo gobierno y su incapacidad de combatir y controlar esta grave violencia”, denunció el jefe de la bancada del FMLN, Salvador Sánchez.
El alcalde de la ciudad oriental de San Miguel, Wilfredo Salgado, ha denunciado en los últimos días la aparición de al menos dos grupos de exterminio que han instado a miembros de pandillas y de bandas de delincuentes comunes y extorsionistas a que abandonen esa localidad so pena de eliminarlos.
Salgado aseguró que recientemente fue informado por vecinos de una colonia en San Miguel de que se habían encontrado en la calle los cuerpos de dos individuos, sobre los cuales había una nota que decía “asesinados por extorsionar a la gente honrada”.
Según los medios de comunicación de San Miguel, 138 km al este de la capital, estos grupos de exterminio se han autodenominado “La Sombra Negra” y “Comando Maximiliano Hernández Martínez”.
“Hacemos saber que, vista la ineptitud del gobierno y la inoperancia o complicidad de los cuerpos de seguridad, volvemos a renacer para traer la tranquilidad a San Miguel”, señaló el grupo “La Sombra Negra” en un volante que deslizaron bajo las puertas de comercios en la ciudad oriental.
El alcalde Salgado dijo no estar de acuerdo con que la gente se tome la justicia en sus manos, pero apuntó que la situación de su comunidad es grave.
En tanto, el mismo presidente, Elías Antonio Saca, ha condenado la supuesta aparición de ese tipo de grupos de exterminio de delincuentes y más bien pidió a la población que colabore con las autoridades oficiales denunciando a quienes infrinjan la ley.