Novosibirsk. Alexander Lebed, un general que jugó un papel clave en frustrar el golpe de Estado de 1991 contra el líder soviético Mijail Gorbachov y se postuló a la presidencia contra Boris Yeltsin cinco años después, falleció ayer en un accidente de helicóptero.
Un portavoz del Ministerio de Emergencias en la vasta región siberiana de Krasnoyarsk, de la que Lebed, de 52 años, era gobernador, dijo que la aeronave chocó con un cable de energía eléctrica y se estrelló a causa del mal tiempo.
Al menos otras seis personas murieron con Lebed. Varias sobrevivieron.
Más problemas
Un diputado del parlamento dijo que la muerte de Lebed seguramente desestabilizará la situación en su provincia, rica en minerales, al sugerir la posibilidad de que no se tratara de un accidente.
Lebed, un beligerante comandante paracaidista, con voz grave y un estilo directo, se dio a conocer en 1991, cuando envió a las tropas a defender al entonces presidente de la república rusa, Boris Yeltsin, durante un golpe de estado respaldado por la KGB contra Gorbachov.
Su medida fue en gran parte simbólica, pero levantó la moral en el campo de Yeltsin y precipitó el fracaso del golpe.
Tras la desintegración de la Unión Soviética, Lebed, un cosaco de la ciudad de Novocherkassk, en el sur del país, ganó mayor prominencia pública cuando en su condición de jefe del ejército número 14 de Rusia puso fin a un sangriento conflicto en la república exsoviética de Moldova en el verano boreal de 1992.
Tras renunciar a las fuerzas armadas en 1995, pasó a formar parte del parlamento y se postuló contra Yeltsin en las elecciones presidenciales de 1996, prometiendo acabar con la corrupción endémica de la economía.
Terminó en un respetable tercer lugar, respaldó a Yeltsin para derrotar a su rival comunista Gennady Zyuganov y asumió un papel clave en el Consejo de Seguridad del Kremlin.
Desde su nueva posición en el Kremlin, Lebed negoció ese año un acuerdo de paz con los rebeldes chechenos, que condujo a la retirada de Moscú del territorio separatista.
Viendo que el poder se escapaba de las manos de un enfermo Yeltsin, Lebed agudizó una disputa con el mandatario.
Un furioso y tambaleante Yeltsin, a punto de someterse a una cirugía de corazón abierto, se presentó ante las cámaras de televisión para firmar un decreto destituyendo al general.
Las aspiraciones presidenciales de Lebed sufrieron un golpe definitivo cuando Yeltsin se recuperó de la operación y allanó el camino para que Vladimir Putin tomara las riendas del Kremlin.
Lebed se retiró a la política regional y en 1998 fue elegido gobernador de Krasnoyarsk.