Naciones Unidas. Reuters. El gasto militar mundial alcanzará previsiblemente $1,06 billones (millones de millones) este año, superando el récord establecido durante la Guerra Fría, informó ayer, viernes, la agencia internacional de ayuda Oxfam.
“La venta de armas no da inicio a los conflictos, pero ciertamente los alimenta y los alarga”, comentó Bernice Romero, director de la campaña internacional de Oxfam, el grupo que publicó el estudio.
“Es momento de que el mundo reduzca de raíz el flujo incontrolado de armas en las zonas de guerra”, añadió.
El anterior récord de gasto militar data de 1988, con el fin de la Guerra Fría, cuando los gobiernos gastaron una cifra estimada en $1,03 billones, según Oxfam. Tras decaer en los años posteriores, el gasto militar se ha ido incrementando paulatinamente desde 1999, señaló el grupo.
El gasto previsto en el 2006 es 15 veces el monto destinado por el mundo a ayuda internacional.
El crecimiento en los presupuestos militares permitió a las 100 principales empresas de armas aumentar sus ventas en 60%, de $157.000 millones en el 2000 a $268.000 millones en el 2004, según el informe.
Oxfam publica este estudio cuando siete países intentan conseguir apoyo en la Asamblea General de la ONU, de 192 Estados miembros, para lograr un tratado que prohíba las ventas de armas a quienes abusan de los derechos humanos, cometen genocidio o violan el embargo de armas de la ONU.
Tratado. Se espera que la asamblea vote en octubre para comenzar a redactar el tratado de comercio de armas, dijo Oxfam. El pacto, que sería vinculante, debería establecer patrones claros sobre cuándo no pueda tener lugar una entrega de armas.
Kim Howells, ministro británico de Estado para Asuntos Exteriores y de la Commonwealth, dijo el miércoles en la ONU que esperaba que el pacto completo fuera adoptado por la Asamblea General en el 2008.
Además, quiso tranquilizar a los gobiernos y dijo que un tratado así no intentaría impedir que los países compren armas para su propias necesidades de defensa.
Responsables de Argentina, Australia, Costa Rica, Finlandia, Japón y Kenia también mostraron su apoyo al tratado.
Oxfam se basó en cifras de gasto de armamento recopiladas anualmente por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, que compila informes sobre gasto bélicos con base en los precios y el cambio en el 2003.
Según el informe, los conflictos son la principal causa del hambre mundial.