Gaviria (1990-94) fue designado cerca de la medianoche del sábado luego de dos días de deliberaciones en los cuales el partido adoptó un programa socialdemócrata para la campaña.
Con siete presidentes, el Partido Liberal ha dominado la escena política colombiana a lo largo del último medio siglo.
Los cerca de 1.300 delegados de la formación también acordaron conformar una dirección adjunta y dispusieron que el candidato liberal a la presidencia sea escogido en una consulta interna, cuya fecha de realización generó divisiones entre quienes son partidarios de que se haga este año y los que proponen que sea en marzo de 2006.
Tras ser proclamado, el exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) pronunció un encendido discurso en el que arremetió contra Uribe, a quien acusó de querer acabar con el partido, del que Uribe es disidente.
"Estoy aceptando este desafío para hacerle frente a la pretensión del Presidente de hacerle daño a la colectividad. Hay Partido Liberal para rato, así a él no le guste", declaró Gaviria tras su nombramiento al frente del partido.
Cargos. Al instalar el foro político el viernes pasado, el exmandatario acusó a Uribe de querer perpetuarse en el poder, y lo tildó de "caudillista y mesiánico".
Esa descarga fue la más dura de un contrapunto que mantienen los dos políticos, en medio del cual el mandatario denunció recientemente que el Gobierno de Gaviria se alió con criminales para combatir al extinto narcotraficante Pablo Escobar.
Uribe también llamó la semana pasada a las bases liberales a deslindarse de la "oposición anarquista" de su cúpula.