Washington. AFP y DPA. Una posible acción militar contra instalaciones nucleares en Irán sería muy arriesgada ya que Teherán dispone de una amplia gama de represalias, desde un ataque a Israel a la interrupción del suministro de petróleo y gas, advirtió ayer Anthony Zinni, exjefe del Comando Central de Estados Unidos.
"Todo un plan militar involucrando a Irán va a ser muy difícil. No hay que engañarnos y creer que lanzaremos un golpe (sobre las instalaciones nucleares) iraníes y que todo terminará", declaró el general retirado en una entrevista con la cadena estadounidense de televisión CNN.
"Los iraníes van a tomar represalias y disponen de muchas posibilidades allí donde nosotros tenemos muchas vulnerabilidades, como las posiciones de nuestras tropas o los suministros petroleros y gasíferos en Oriente Medio, los que podrían interrumpir", explicó.
"Pueden también lanzar ataques contra Israel y perpetrar atentados", agregó.
"Irán, provista de armas nucleares, sería extremadamente peligrosa y espero que no lleguemos a ese punto", señaló Zinni.
El Pentágono y la CIA estudian posibles objetivos iraníes, según informaron ayer un diario y una revista estadounidenses, aunque el gobierno insiste en que mantendrá la vía diplomática.
Por otra parte, un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) dice que incluso si se produjera un ataque masivo de EE. UU. contra objetivos estratégicos, la victoria no estaría asegurada.
El texto tampoco deja lugar para esperanzas de que alguna iniciativa occidental pueda disuadir realmente a Irán de fabricar armas nucleares. Además, pese a las fuertes palabras de la política respecto a Irán, los autores no la dan por resuelta: Irán convertido en potencia nuclear sería muy peligroso.