México D. F. Reuters. México se ha convertido en un refugio de sacerdotes católicos pederastas en Estados Unidos que son enviados al país ante la pasividad de las autoridades sobre estos casos, dijeron ayer víctimas de abusos de religiosos en ambas naciones.
La Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual de Sacerdotes (SNAP) dijo que posee una lista de 46 sacerdotes estadounidenses católicos que se escondieron en México tras ser acusados en EE. UU. y otra más de religiosos mexicanos que huyeron a EE. UU. tras presuntamente cometer abusos sexuales a niños en su país.
“Aquí en México realmente se ha creado un sitio de seguridad porque aquí las autoridades judiciales no los persiguen y no pasa nada”, dijo Eric Barragán, portavoz de SNAP, en una rueda de prensa celebrada en la capital mexicana.
El escándalo surge luego de que esta semana los cardenales Roger Mahony de Los Ángeles, y , Norberto Rivera de México, fueron acusados en Los Ángeles de obstruir a la justicia, de negligencia y conspiración al facilitar la huída de California hacia México de un sacerdote mexicano acusado de abusos sexuales múltiples.
La demanda fue presentada en la Corte de Los Ángeles por Joaquín Aguilar, de 25 años, quien afirma que fue violado por el sacerdote católico Nicolás Aguilar en 1994 en México.
El abogado de Joaquín Aguilar, dijo que el religioso fue localizado por un investigador privado contratado por la organización, en pueblos cercanos a Ciudad de México, donde da misas y vende collares y discos para vivir.