El grito es fuerte y claro: "¡renuncie ya!" Guatemala exige, a pocos días de las elecciones del 6 de setiembre, la salida de su presidente, Otto Pérez Molina.
El mandatario sería uno de los líderes de la banda que defraudó al sistema aduanero, en un caso conocido como "La línea". En la estructura de corrupción también estaría implicada la exvicepresidenta Roxana Baldetti, para quien se pidió prisión preventiva esta semana.
Estas son las claves para comprender la efervescencia que vive el país centroamericano.
¿Qué es y cómo funcionaba "La línea"?
"La línea" era una red sofisticada de contrabando en aduanas que operaba a través de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). A esta red se le adjudica defraudación presupuestaria, lavado de dinero y contrabando en aduanas.
Los implicados en el caso maquillaban los aranceles de importación para que se le pagara menos al fisco a cambio de sobornos.
Los pactos eran concretados a través de un número de teléfono conocido como "La Línea", donde importadores y gestores finiquitaban el pago.
LEA: Escándalo tributario sacude Guatemala
Del 8 de mayo de 2014 al 16 de abril de 2015, las ganancias de "La Línea" habrían rondado los $3,6 millones. Unas 1.000 empresas habrían participado en las transacciones ilegales.
Por el caso están siendo investigadas unas 100 personas y han sido detenidas unas 30, incluyendo a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
¿Qué función cumplían Otto Pérez y Roxana Baldetti dentro de "La línea"?
El presidente y la exvicepresidenta serían los líderes de la banda criminal, ellos eran —supuestamente— los encargados de colocar personas que les permitieran tener control total de la SAT.
En las escuchas telefónicas sobre el caso se haría mención a ambos políticos como el "uno y la dos", el "mero mero" (jefe máximo), la "mera mera" (jefa máxima) y "el dueño de la finca".
LEA: Exigencias de renuncia acorralan al presidente Otto Pérez Molina
Baldetti y Pérez se conocieron durante la presidencia de Jorge Serrano (1991-1993), ella era subsecretaria de Relaciones Públicas y él jefe de inteligencia militar. Juntos fundaron el Partido Patriota (hoy en el poder) en 2002.
¿Qué dice Pérez de las acusaciones?
El presidente guatemalteco defiende que no está vinculado al caso de corrupción, afirma que no renunciará y pide que también se investigue al sector empresarial del país.
"Declaro categóricamente que rechazo mi vinculación a la misma y el haber recibido dinero alguno de esa operación de defraudación aduanera. Mi consciencia en ese sentido esta tranquila. Daré la cara y demostraré (...) que no he sido parte, y mucho menos, receptor de esos fondos mal habidos en prejuicio del pueblo de Guatemala", dijo Pérez Molina en un mensaje difundido el domingo anterior.
El mensaje de Otto Pérez se dio luego de que una jueza lo obligara a realizar una exhibición personal para conocer su paradero.
LEA: Presidente de Guatemala niega participación en red corrupta y no dimitirá
¿Qué pasa con Baldetti?
Un juez de Guatemala dictó tres meses de prisión preventiva para la exvicepresidenta por fraude fiscal y desfalco. Baldetti fue detenida el viernes 21 de agosto, un día después de que la Fiscalía allanara su residencia en busca de evidencias del fraude multimillonario.
LEA: Tres meses de prisión preventiva para exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti
La que fuera la "mano derecha" de Pérez renunció el 8 de mayo de este año en medio de protestas masivas contra la corrupción. La exvicepresidenta descarta que Pérez Molina esté implicado en la red de corrupción.
¿Qué es la Cicig y qué papel juega en este caso?
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) fue creada el 12 de diciembre del 2006. Este organismo fue solicitado a la Organización de las Naciones Unidas por el gobierno de Guatemala para colaborar con la erradicación del crimen organizado y de los cuerpos ilegales armados que operan en el país.
LEA: Cicig y Ministerio Público piden antejuicio contra presidente de Guatemala por corrupción
La Cicig anunció en abril el desmantelamiento de la red aduanera y emitió la captura y órdenes de arresto contra importantes funcionarios, como el Secretario Privado de la vicepresidencia de la República, el exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria y otros 19 involucrados.
¿Qué sucede ahora que Otto Pérez perdió la inmunidad?
Otto Pérez es el primer presidente en la historia de Guatemala en perder su inmunidad. Esta decisión lo dejó expuesto a ser investigado por su supuesta vinculación con la red que cobraba sobornos. El expediente que habilita la investigación, identificado con número 197-2015, debe ser trasladado a la Corte Suprema de Justicia para que ésta a su vez lo traslade a un juez.
LEA: Congreso de Guatemala levanta inmunidad a Otto Pérez
¿Cuáles son los escenarios que enfrenta Otto Pérez?
Si Otto Pérez es sometido a juicio, el vicepresidente Alejandro Maldonado asumirá como interino, hasta que haya sentencia firme. También es posible que si continúa como presidente, al entregar el poder en enero del 2016, sea sometido a un proceso judicial. Asimismo, la ley guatemalteca estipula que el presidente debe cesar en el cargo si un juez ordena su prisión preventiva.
En caso de que renuncie, Maldonado tomaría posesión como mandatario.
¿Quiénes piden la salida de Otto Pérez?
El repudio contra Pérez Molina es generalizado. Activistas, universitarios, organizaciones indígenas y empresarios son algunos de los grupos que piden la salida del mandatario. Durante la última marcha, presentada el jueves de esta semana, muchas empresas, cámaras empresariales y universidades suspendieron sus actividades para apoyar el movimiento.
Además, la Contraloría y la Procuraduría también pidieron la salida del presidente.
Los movimientos contra Otto Pérez se presentan desde que la Cicig dio a conocer el caso de corrupción.
McDonald's apoya a Guatemala y cierra sus restaurantes el día de hoy. pic.twitter.com/ExySYaAKwD— McDonald's Guatemala (@McGuate) August 27, 2015
¿En qué contexto se presentan estos hechos?
La efervescencia en Guatemala se presenta en vísperas de las elecciones presidenciales del 6 de setiembre en que el opositor Manuel Baldizón (del partido Líder) es el favorito para lograr el triunfo y en segundo lugar se encuentra el candidato independiente Jimmy Morales.
LEA: Guatemala empieza ya carrera electoral
Sin embargo, ningún candidato lograría superar el 50% de los votos necesarios para quedarse con la presidencia, por lo que habría una segunda vuelta en octubre.