"Me parece que es una muy mala idea utilizar los tribunales de justicia para castigar a ciudadanos por sus opiniones políticas", así se refirió el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, sobre la condena de 13 años impuesta al opositor venezolano Leopoldo López.
Solís, quien reiteró que es respetuoso de las decisiones de tribunales extranjeros, comparó la situación de López con lo vivido, en su momento, por los expresidentes Nelson Mandela (Sudáfrica) y José Mujica (Uruguay), quienes permanecieron en la cárcel 27 y 14 años, respectivamente.
LEA: Leopoldo López condenado a 13 años de prisión en Venezuela
El mandatario costarricense piensa que condenas como la de López no resuelven los problemas de un país, más bien lanzan cuestionamientos sobre la independencia del Poder Judicial.
López, de 44 años y dirigente del partido Voluntad Popular, fue condenado por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, incendio intencional y daños a la propiedad pública durante las violentas protestas en Caracas de febrero del año pasado en las que murieron 44 personas y cientos resultaron heridas.
LEA: Esposa de Leopoldo López: 'Con esta condena injusta queda ratificado que vivimos en dictadura'
Organizaciones de derechos humanos y políticos latinoamericanos rechazan la condena del venezolona por considerarla una maniobra política del presidente Nicolás Maduro.